ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma y reeducación emocional


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

        GRECIA ESTEFANIA CONTRERAS RODRIGUEZ  GRUPO-402

CAPITULO 13. TRAUMA Y REEDUCACIÓN EMOCIONAL

Los recuerdos también persisten en forma de pesadillas que persiguen a los niños mientras duermen. Algunos de ellos revivían directamente el incidente mientras que otras veces los niños se despertaban en medio de la noche angustiados, sobresaltados por todo tipo de imágenes aterradoras que les hacían creer que ellos también morirían pronto. Algunos niños, para evitar soñar, incluso intentan abrir los ojos mientras duermen. Como saben los psiquiatras, todas estas respuestas son parte de los síntomas que acompañan al trastorno de estrés postraumático (TEPT). Según el Dr. Spencer Eth, un psiquiatra infantil que se especializa en PTSD, en el corazón de este tipo de trauma se encuentra “un recuerdo inquietante del acto violento (puñetazos, puñaladas o disparos). Estos recuerdos se agrupan en torno a fuertes experiencias perceptivas (ya sean visuales, auditivas, olfativas, etc.), como el olor a pólvora, un grito, el silencio repentino de una víctima, manchas de sangre o sirenas de policía. recuerdos grabados en los circuitos emocionales de los afectados. De hecho, todos estos síntomas son signos de euforia. Esté preparado para hacer sonar la alarma a la menor señal de que el evento temido puede repetirse. Esta sensibilidad aumentada es un sello distintivo de todo trauma emocional, incluido el abuso físico repetido en la niñez. Cualquier evento traumático -incendio, accidente automovilístico, desastre natural como un terremoto o huracán, violación o asalto- puede implantar estos recuerdos en la amígdala.

El terror congelado en la memoria:

El término principal en este sentido parece ser la palabra incontrolable, porque si una persona siente que puede hacer algo con la situación, que puede ejercer algún tipo de control, aunque sea pequeño, entonces reaccionará emocionalmente mucho mejor que los demás. se sienten completamente impotentes. Este sentimiento de impotencia es lo que convierte un acontecimiento en algo subjetivamente abrumador. Como me dijo el Dr. John Crystal, director del Laboratorio de Psicofarmacología Clínica: “Cuando alguien es atacado con un cuchillo, no sabe cómo defenderse y piensa 'ahora me voy a morir', va a son más propensos al PTSD que aquellos que han tenido pocas posibilidades de afrontarlo Situación Docenas de estudios con ratas han confirmado que los sentimientos de impotencia son una causa común del PTSD. En estos estudios, varias parejas de ratas se colocaron en jaulas separadas y se sometieron a descargas eléctricas de baja intensidad.

EL TEPT COMO DESORDEN LÍMBICO:

En el caso del TEPT, este mecanismo se vuelve hiperreactivo, secretando grandes cantidades de estas sustancias químicas cerebrales en respuesta a situaciones de poca o ninguna amenaza pero que evocan el trauma inicial, como es el caso del TEPT. escuchó la ambulancia. similar al silbido que escucharon después del tiroteo. Se cree que los síntomas del TEPT que incluyen ansiedad, miedo, estado de alerta, inquietud, respuesta rápida de lucha o huida y codificación indeleble de recuerdos emocionales intensos, dependen de los cambios que tienen lugar en estos circuitos. La investigación con veteranos de la guerra de Vietnam con TEPT ha demostrado que estas personas tienen un porcentaje 40% más bajo de receptores de catecolaminas que aquellos sin estos síntomas, un hecho que sus cerebros se alteraron permanentemente para evitar la regulación fina de la secreción de catecolaminas. El TEPT también se acompaña de otros cambios en los circuitos que conectan el sistema límbico con la glándula pituitaria, que es responsable de regular la secreción de HCT (hormona adrenocorticotrópica), la principal hormona secretada por el cuerpo para desencadenar la respuesta de lucha o huida. lejos de inmediato. en una situación de emergencia. Los cambios neurológicos causados ​​por el TEPT también parecen aumentar la susceptibilidad de una persona a un trauma más severo.

EL REAPRENDIZAJE EMOCIONAL:

La memoria traumática es una fijación en la función cerebral que interfiere con el aprendizaje posterior y, más específicamente, con el re-aprendizaje de las respuestas normales a los eventos traumáticos. En casos de pánico aprendido, como el TEPT, los mecanismos de aprendizaje y recuerdo se vuelven erróneos. En este caso, la amígdala también juega un papel muy importante, pero a la hora de superar el miedo aprendido, el neocórtex juega un papel fundamental. Los psicólogos llaman miedo condicionado al proceso por el cual la mente asocia algo que no representa una amenaza para un evento temido. Según Charney, los efectos del miedo en los animales de laboratorio persisten durante muchos años. Las regiones del cerebro importantes para aprender, recordar y movilizar el miedo condicionado corresponden al tálamo, la amígdala y los lóbulos prefrontales; en resumen, el mismo circuito involucrado en el secuestro neuronal. En circunstancias normales, el miedo condicionado tiende a disminuir con el tiempo, lo que parece deberse a un proceso natural de reaprendizaje que ocurre cuando el sujeto se vuelve hacia el objeto temido en un corto período de tiempo en condiciones completamente seguras. Según Charney, esto se debe a que los cambios en el cerebro causados ​​por el TEPT son tan poderosos que cualquier recuerdo, por pequeño que sea, de la situación inicial desencadena un ataque de la amígdala, lo que refuerza la respuesta de miedo. Esto implica que no hay posibilidad de que el sujeto del miedo pueda enfrentar un sentimiento de calma, porque la amígdala no puede reaprender una respuesta más moderada. "La extinción del miedo parece estar asociada con un proceso de aprendizaje activo", que es intrínsecamente incompatible con el TEPT, "lo que provoca una persistencia inusual de los recuerdos", observa Charney. Sin embargo, con la experiencia adecuada, incluso se puede superar el PTSD. En tal caso, los recuerdos emocionales fuertes y los patrones de pensamiento y las reacciones que evocan pueden cambiar con el tiempo. Sin embargo, según Charney, este reaprendizaje debe tener lugar a nivel cortical porque el miedo inicial impreso en la amígdala nunca desaparece por completo, y es la propia corteza prefrontal la que inhibe activamente la respuesta de pánico regulada por la amígdala. Richard Davidson, un psicólogo que descubrió la función reguladora de la ansiedad del lóbulo prefrontal izquierdo, abordó la importante cuestión de cuánto tiempo lleva aprender a superar el "miedo". Este tema me ayuda a dejar mas en claro como funciona el reaprendizaje y como aprendemos de nuestros errores.

LA REEDUCACIÓN DEL CEREBRO EMOCIONAL

Uno de los hallazgos más prometedores sobre el PTSD provino de un estudio de sobrevivientes del Holocausto nazi, el 75% de los cuales todavía tenían síntomas de PTSD muy severos 50 años después. El hecho de que el 25% restante haya superado este tipo de síntomas es un dato sumamente alentador, lo que implica que, de una forma u otra, los acontecimientos de su vida diaria les ayudaron a afrontar los problemas con naturalidad. Las personas que continuaron presentando este tipo de síntomas mostraron cambios en los niveles de catecolaminas cerebrales que son característicos del TEPT, lo que no ocurre en quienes han logrado recuperarse. Este descubrimiento, y otros similares, nos da la esperanza de que los cambios en el cerebro causados ​​por el TEPT no sean irreversibles y que las personas puedan recuperarse incluso de heridas emocionales graves, es decir, que el circuito emocional se pueda reconfigurar educadamente. Así, el reaprendizaje puede ayudarnos a superar traumas tan profundos como los derivados del TEPT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com