ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumas Uretrales


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

. CLINICA 
 En las lesiones por debajo del diafragma urogenital, uretra anterior, puede observarse dolor local, tumefacción y hematoma en la región perineal. Las lesiones por encima del diafragma urogenital, uretra posterior, presentan una elevación de la próstata en el tacto rectal, por arrancamiento de la misma de la uretra membranosa.

Son signos comunes a la rotura de uretra, independientemente de su localización: sangre en le meato, hematuria, imposibilidad para la emisión de orina y distensión vesical.

6.4. DIAGNOSTICO

La prueba diagnóstica de elección en pacientes con sospecha de lesión uretral es la uretrografía retrograda. Para realizarla se introduce, sin lubricante, una sonda de Foley 14 ó 16 hasta que el globo de la misma queda a 2-3 cm del meato. Se infla con 1-2 ml de suero, de forma que quede anclado en la fosa navicular de la uretra peneana. Se inyectan 25 a 30 ml de contraste al 30% con una jeringa de irrigación y se hacen proyecciones oblicuas (Harwood-Nuss y Sandler). Si el paciente es un politraumatizado que no deba movilizarse, la exploración se realizará en decúbito supino y desplazando el pene en dirección oblicua hacia el muslo derecho o izquierdo podemos explorar la uretra en toda su longitud 31.

En los pacientes con integridad de la uretra se completa la exploración con una cistografía retrógrada para valorar las posibilidad de lesión a ese nivel. Si existe una lesión uretral el estudio de la vejiga se realizará mediante cistografía por punción suprapúbica. Si el estudio uretro-cistográfico no ha permitido localizar el origen de una hematuria, será necesario completar la evaluación del aparato urinario superior mediante PIV o TC. La PIV aporta pocos datos sobre la uretra: deformación en lágrima de la vejiga, en hematomas pélvicos, elevación de la base de vejiga, en roturas de uretra membranosa. Por ello, la uretrografía y cistografía retrógradas se realizarán antes de la PIV.

Los hallazgos que podemos encontrar en la uretrografía son los siguientes:

· Flujo retrógrado a través de la uretra hasta el interior de la vejiga, en caso de ausencia de lesión uretral.

· Extravasación de contraste en el espacio pélvico extraperitoneal. Cuando está rota la uretra membranosa e intacto el diafragma urogenital.

· Paso de contraste hacia el espacio pélvico extraperitoneal y hasta el periné, indica rotura de uretra posterior y del diafragma urogenital.

· Si hay extravasación con flujo de contraste hacia la vejiga, la rotura es incompleta. En caso de que no llegue contraste a la vejiga, lesión uretral será completa.

6.5. ACTUACION INICIAL Y TRATAMIENTO.

En el paciente inconsciente los signos pueden ser poco llamativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com