ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS Y MODALIDADES DE MEMORIZACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

"TÉCNICAS Y MODALIDADES DE MEMORIZACIÓN”

1.-Memorización centrada o distribuida en el tiempo: diversos experimentos han demostrado que la memorización se consigue por medio de sesiones de estudio fraccionadas que con una única sesión, siempre que todas las otras condiciones se mantengan parejas.

2.- Memorización global o por partes: abordar un determinado material en su totalidad durante cada sesión de estudio. La memorización por partes consiste en subdividir el material y ocuparse de memorizar uno cada vez hasta antes de pasar al siguiente. Algunas investigaciones señalan que las personas con alto coeficiente intelectual prefieren la memorización global por su unidad y coherencia.

3- Repetición: el esfuerzo de repetir enseguida de memoria un texto después de su lectura ayuda a memorizarlo mucho mejor que si se relee varias veces seguidas. Leer y tratar de repetir en voz alta enseguida, releyendo sólo cuando no se logra recordar.

4.- Elaboración del material: todo tipo de elaboración del material de estudio facilita su memorización. Un experimento demuestra que la elaboración de preguntas sobre el texto mientras se lee, facilita la memorización en un 60 ó más %.

5.- Influencia del contexto: algunos estudiantes recuerdan mucho mejor cuando el ambiente donde han aprendido es el mismo donde deben rendir el examen o la prueba (estudiar en la misma universidad). El contexto psicológico: el estado de alegre armonía permite memorizar mejor que en tristeza.

6.- Imágenes mentales y el método de los lugares: el mecanismo de memorización consiste en crear una imagen mental fácil de recordar y que contenga, al mismo tiempo, a la palabra que se debe memorizar. Hay sicólogos que insisten en la importancia de utilizar imágenes mentales para representar y procesar información y traer a la mente temas en el orden debido, recorriendo mentalmente cada imagen se recupera la información asociada a ellas. Trucos mnemotécnicos también pueden estar asociados a palabras-gancho, acrósticos o frases. Ej. con la frase “Ojalá Olvides Mi Pena, Tú Mi Feliz Amigo Grande, No Esperes Huir” para recordar la serie de nervios craneanos: Olfativo - Óptico - Motor ocular común – Patético – Trigémino – Motor ocular externo – Facial – Auditivo – Glosofaríngeo –

Neumogástrico – Espinal – Hipogloso.

¿Por qué se olvida? Las principales causas del olvido son tres: la falta de estrategia de recuperación en la fase de adquisición en el proceso de memorización, la pérdida de vigencia natural de la información no utilizada y la interferencia entre informaciones similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com