ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO: Enseñanza de las Ciencias Experimentales a través de los Programas de Jóvenes a la Investigación, en la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Informes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULO:  Enseñanza de las Ciencias Experimentales a través de los Programas de Jóvenes a la Investigación, en la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Miembros:

José Mario Alcudia Sánchez. Profesor egresado del PAAS generación 

Guadalupe Ana María Vásquez Torre. Profesor Titular “B”

Judith Elizabeth Núñez Reinoso. Profesora Asignatura “B”

Eva María Aguilar López. Profesora asignatura “B”

Eje Temático.-

2. Líneas y Proyectos Generales de Investigación

3.-  Área: Ciencias Biológicas y de la Salud

RESUMEN

En el presente trabajo se rescatan los principios postulados en la fundamentación del programa institucional:
Iniciación a la Investigación en Ciencias Naturales, Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias[1].

 

El  Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias  propone el

fortalecimiento de los conocimientos científico tecnológico de los alumnos y despertar su interés  por la ciencia; además de contribuir en el desarrollo de habilidades y actitudes científicas los motiva hacia el estudio de carreras en el área de ciencias biológicas y de la salud y ciencias físico-matemáticas e ingenierías.

Este programa está vigente en la Escuela nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades desde hace más de 15 años y pretende como meta incrementar el índice de inscripción hacia las carreras científico-técnicas que imparte la institución.

En este sentido nos referimos a carreras del tipo de las diversas ramas de la ingeniería, la medicina, la veterinaria, la ingeniería agrícola, la química en sus diversas modalidades, la biología, la física, las matemáticas, la ingeniería en alimentos, etcétera.

El índice de elección de este tipo de carreras es muy  bajo en la actualidad y por las mismas necesidades de desarrollo tecnológico del país debemos elevar dicha matrícula universitaria.

Sin embargo resalta el hecho de que la ciencia se enseña a los estudiantes universitarios no sólo de manera propedéutica- para que prosigan una carrera universitaria relacionada- sino también para que forme parte de su nivel de cultura integral por lo que es urgente responder a la siguientes cuestiones:

¿ Para que se enseña ciencias a los estudiantes del bachillerato?

¿A qué tipo de inteligencia (dentro del terreno de las inteligencias múltiples) favorece la práctica  de las actividades  científicas entre los jóvenes del bachillerato del CCH? Nuestro pensamiento se ve reflejado en la opinión de un experto:

... que durante el bachillerato se trabaja para posibilitar que los alumnos elijan la investigación como una forma de realización personal y social, pero también con muchos matices. Como tarea colectiva e individual, de búsqueda y hallazgo, así como de compromiso con la cultura nacional y universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com