ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de autocontrol


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL

Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas

Técnicas de autocontrol

Alejandro López Garza

Matricula: 1752202

Grupo: 005

Aula: 215

A 9 de octubre del 2019

Monterrey, Nuevo León, México

Tipo de autocontrol

Técnica

Fisiológico

Relajación Muscular: hay pensamientos y actos que provocan, como respuesta del organismo, tensión muscular, esta tensión fisiológica aumenta la sensación subjetiva de ansiedad.

La relajación muscular consiste, fundamentalmente, en la realización de una serie de ejercicios musculares de secuencias de tensión-distensión, es decir, la respuesta de relajación se consigue a través de la tensión.

Este método está recomendado en el tratamiento de la tensión muscular, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la fatiga, el colon irritable, los espasmos musculares, el dolor de cuello y espalda, la hipertensión, las fobias moderadas y el tartamudeo. Un ejemplo de este tipo de técnica es la de relajación de Jacobson. Consiste en primer relajar y tensar diferentes musculos del cuerpo, acompañando esto de una técnica de respiración.

Técnicas de Biofeedback: funciona con instrumentación (y colocación de electrodos) que nos da información acerca de ciertos procesos psicofisiológicos. Debe considerarse una técnica de aprendizaje, dirigida a tomar consciencia ciertos procesos psicofisiológicos con el objetivo final de conseguir su control voluntario sin el uso de instrumentos.

Cognitivo

Técnicas de control estimular: Se trata de ejercer control sobre los estímulos que están determinando la aparición de la conducta problema. Sobre todo, se han aplicado en problemas como la obesidad, donde también han demostrado mucha eficacia

Restricción física. Por ejemplo, ponerse guantes para no morderse las uñas, ponerse una mascarilla difícil de quitar para no picar mientras se prepara la comida.

Eliminación de estímulos. Sacar la TV del cuarto de estudio, no comprar productos hipercalóricos, no llevar dinero suelto para no comprar tabaco cuando se sale de casa, borrar juegos del ordenadr, etc.

conductual

Autoobservación: Es imprescindible que el sujeto aprenda a detectar su conducta problemática antes de intentar modificarla. La primera tarea del terapeuta será hacer ver al cliente la importancia de tener un registro preciso acerca de sus conductas problema y enseñarle a operativizarlas. Contratos conductuales:

Contratos conductuales. Sirven para formalizar el programa de intervención de manera que el sujeto sepa qué hacer en cada momento y qué contingencias ha de administrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (88.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com