ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de autocontrol: aprende a modificar tus hábitos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Pre compromiso: Un método para entrenar el autocontrol es tomar decisiones antes de encontrarnos en situaciones tentadoras. El pre-compromiso en metas difíciles puede lleva a un desempeño mejorado. Un ejemplo es colocarnos fechas límite estrictas para estudiar, salir de casa con una cantidad de dinero limitada o sólo tener en la heladera alimentos saludables.

Utilizar sistema de recompensas: Las recompensas pueden ayudar en gran medida a aumentar el autocontrol. Un estudio realizado por Trope y Fishbach en el año 2000 demostró que los participantes eran más capaces de hacer sacrificios a corto plazopor beneficios a largo plazo cuando se auto-imponían una recompensa mentalmente.

Utilizar sistema de castigos: Así como la zanahoria atada a una vara, la fusta también es efectiva. No sólo debemos felicitarnos y darnos recompensas por el buen comportamiento, sino que también debemos poseer un sistema de penas. Aún cuando las penas son auto-impuestas son efectivas. Por supuesto, no estamos hablando de nada dañino a nuestra persona, ni nada que comprometa nuestra integridad física. Quedarnos sin ver nuestro programa favorito o un día sin jugar a nuestro videojuego predilecto son ejemplos ideales.

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL: APRENDE A MODIFICAR TUS HÁBITOS. TERAPIA EN VALENCIA

Votar por este post

Estas técnicas están pensadas para que tomes de forma consciente y con firmeza la decisión de eliminar un hábito que no quieres tener y que seas capaz de cumplir el objetivo de eliminar dicho comportamiento o hábito.

Son técnicas en las que tú eres tu propio terapeuta: tú marcas tus objetivos y tú regulas tus comportamientos para conseguir eliminar esa conducta que no te gusta pero que te cuesta abandonar porque la tienes integrada (comer en exceso, fumar, morderte las uñas…).

Estas decisiones conscientes, como por ejemplo dejar de fumar, se relacionan con la fuerza de voluntad, libertad y estabilidad del comportamiento que realices. Las personas que carecen de fuerza de voluntad son porque probablemente falla en alguno de los siguientes puntos:

a) Sé lo que quiero

b) Sé cómo conseguirlo

c) Estoy motivado para la acción

Sólo con poseer estos elementos ya estás preparado para conseguir el objetivo que te hayas marcado.

Una de las técnicas de auto- control es el llamado “Modelo Operante” de Skinner en la que se propone que existen Respuestas Controladoras que nos ayudan a regular la conducta que queremos eliminar.

Pondré un ejemplo para que lo veas más claro. Imagina que el comportamiento que quieres eliminar es el de dejar de morderte las uñas. Una respuesta controladora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com