ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANALISIS SOBRE ETICA Y POLITICAS DE INFORMACION EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOBRE ETICA Y POLITICAS DE INFORMACION EN MEXICO.

 Hoy en día la publicidad es un medio de comunicación persuasiva que debe ser especialmente cautelosa y cuidadosa con los menores en atención a su vulnerabilidad, es decir los mensajes publicitarios deben ser claros y no llevar a error a los menores; estos deben ser protegidos ante aquella publicidad que genere confusión.

Por ello, numerosos colectivos como anunciantes, fabricantes, asociaciones y entidades públicas han promovido normas de autorregulación y de derecho para velar por los menores y evitar abusos en la publicidad.

También debemos recordar que en estas normas se busca la veracidad de lo que prometen en los anuncios, ya que hoy en día existen muchos productos milagro que no cumplen lo que prometen.

Para lograr esto los anuncios y publicidad deben de emitirse con apego a las disposiciones jurídicas en vigor, señalar las propiedades o peculiaridades comprobables de los productos o servicios, utilizar las técnicas y formas que hagan posible su debida apreciación, mediante descripciones o imágenes que preservan la educación, salud, integridad familiar, cuidado del medio ambiente y respeto a las personas sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, religión, afiliación política o condición social.

Las compañías publicitarias deben cumplir con los siguientes puntos:

  • LEGALIDAD.-La publicidad se apegará a las normas jurídicas vigentes.

 

  • VERACIDAD Y HONESTIDAD.-La información sobre las características de los bienes, productos o servicios que ofrezca la publicidad será veraz y comprobable.

  • RESPETO Y DIGNIDAD.-La publicidad evitará imágenes, textos o sonidos que ofendan los estándares de decencia conforme a los valores prevalecientes en la sociedad mexicana, sin menoscabo de los derechos de las minorías.

  • COMPETENCIA JUSTA.-La publicidad no denigrará, copiará, ni imitará directa o indirectamente las ideas creativas o publicitarias de terceros.
  • PUBLICIDAD COMPARATIVA.-La publicidad comparativa partirá del uso típico para el que los bienes, productos, servicios o conceptos fueron desarrollados y considerará elementos objetivos, verificables, representativos y relevantes en la comparación.
  • SALUD, BIENESTAR Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.-La publicidad se abstendrá de incluir imágenes, textos o sonidos que induzcan a prácticas inseguras, contrarias a la salud física o mental, o que propicien daños al medio ambiente.
  • PROTECCIÓN A LA INFANCIA.-La publicidad dirigida al público infantil tomará en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crítica, nivel de experiencia y credulidad.

A continuación algunos ejemplos de publicidad a los cuales se hará un análisis para saber so cumplen con las normas legales y deontológicas que debería tener.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Haciendo un análisis a los comerciales del desodorante AXE creo que es un producto el cual promete cosas que obviamente no pasaran, es decir promueve la campaña “DEJA DE SER SU AMIGO Y EMPIEZA A SER UN HOMBRE”, sabemos que  es un producto milagro ya que el simple hecho de usarlo no te rodeara de mujeres hermosas, sin embargo a los ojos del consumidor fue una campaña atractiva, al menos en México muchas personas adolecentes comenzaron a usarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (354.7 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com