ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO DE CURRÍCULUM PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA*


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

El diseño curricular no es una propuesta de programación, sino un instrumento que facilita y sirve de base a la programación. El modelo adoptado tiene en cuenta ambas exigencias mediante el establecimiento de tres niveles progresivos curricular base y el tercero ofrece una ilustración ejemplificadora de su utilización bajo determinado supuestos.

Existen los principios y opciones fundamentales que enmarcan la propuesta:

1. La educación les ayuda a asimilar la experiencia históricamente acumulada y culturalmente organizada.

2. El crecimiento personal es el resultado de la participación del niño en una amplia gama de actividades educativas.

3. El diseño curricular es un instrumento para la práctica pedagógica, incluye informaciones sobre que, cuando, y como enseñar y evaluar.

4. Debe ser flexible, integran e incluso potencian estas aportaciones en un proceso de enriquecimiento progresivo.

5. Se nutre de 4 fuentes básicas: formas culturales, factores y procesos implicados en el crecimiento personal, la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje y la propia práctica pedagógica.

6. Es un instrumento que facilita y sirve de base a la programación.

7. Refleja una concepción constructivista del aprendizaje escolar cuya idea directriz es que los procesos de crecimiento personal implican una activad mental constructiva del alumno.

8. La finalidad de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solos.

9. Los contenidos incluyen todos los aspectos de la realidad que son objeto de la realidad de la activada mental contractiva de alumno.

10. Es una secuenciación de los contenidos que procede de la simple y lo más general, a lo más complejo y detallado.

11. Es una serie de criterios para diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje que respectan dichos principios y en propuestas de actividades concretas que siguen estos criterios.

12. La instrumentación de este principio mediante diferentes modelos didácticos queda recogida en los ejemplos de programación que configuran el tercer nivel de concreción del diseño curricular.

13. Ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades educativas de los alumnos.

14. Prevé un conjunto de actuaciones de evaluación con el fin de ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las necesidades características de los alumnos.

El diseño curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com