ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGINA NACIONAL

ANALÍSIS CURRICULAR

UNIDAD II: CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

LECTURA: LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

“DILUCIDAR EL CONTENIDO DE LA CULTURA DEL CURRÍCULUM COMÚN O LA EDUCACIÓN GENERAL”.

En torno al currículum se debaten, pues, problemas sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos  respecto al tipo de cultura que han de recibir los alumnos en la escuela obligatoria, también surge la controversia política de qué tipo de cultura ha de recibir el alumno, que marco la autonomía relativa que han de facilitar a los agentes que deciden y concretan el currículum.

La prolongación de la escolaridad obligatoria debe de llevar aparejada la discusión sobre  el contenido que se le otorga. La escolaridad obligatoria supone una oportunidad para evitar discriminación social, la cual se cumplirá o no en dos condiciones básicas:

  • Según la cultura que se imparta.
  • Como  la cultura se relacione con las ventajas y desventajas del alumno originados por su  

La cultura de la educación obligatoria debe estar al servicio del alumno, e implicarse en su transformación.

El currículum común es un depósito de la cultura, es polivalente. Al ser un currículum de socialización completa de la personalidad y preparación y participar en sociedad.

Admitiendo la necesidad de que la educación general se ocupe de contenidos relevantes. Los conceptos de “Cultura de masas”, “cultura popular”, “cultura marginal” son significaciones  no solo forman el único sistema de conocimiento para muchos individuos, sino que definen su misma identidad como sujetos  (Giroux).

Conocimiento.

Las competencias y conocimiento necesario para entender el mundo y los problemas reales, lo que capacita al alumno para la vida social y para acceder a una cultura más elaborada, tienen una dificultad para estructurarse como un saber valioso dentro del currículum.

La comprensión de los problemas que preocupan al hombre moderno requiere síntesis en el currículum, no perspectivas analíticas propias de las disciplinas. Necesita en esfuerzo de creación curricular especifico que no puede quedar a merced de la voluntad y la iniciativa de las empresas de creación de material didáctico y libros de texto.

Qué tipo de profesor cumplirá con la función de síntesis, un conocedor elemental de todo, con bajo nivel de formación. L división la hace el sistema educativo entre profesores especialistas y generalistas, implica diferentes niveles de formación inicial.

LA INTEGRACIÓN ENTRE CONOCIMIENTOS.

En las escuelas de la antigüedad los filósofos aspiraban a impartir sabiduría, en los modernos colegios nuestro propósito es más humilde: enseñar materias.

No se puede ser sabio sin tener cierta base de conocimientos; pero es fácil adquirir conocimientos y permanecer carente de sabiduría.

Las formas de ordenar el currículum, se plantea un núcleo de problemas muy decisivos para la escolaridad obligatoria, puede verse también desde la necesidad de otros niveles  educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com