ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo De Curriculum Para La Enseñanza Obligatoria Cesar Coll


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  6.961 Visitas

Página 1 de 6

UN MODELO DE CURRICULUM PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

El diseño curricular debe adoptar una estructura abierta dejando a los profesores adecuarlo a las necesidades que se les presenten en el quehacer docente.

La educación designa un conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros, tiene como finalidad promover ciertos aspectos de crecimiento personal, siendo actividades intencionales, que responden a una planificación, sistemáticas y se llevan a cabo en instituciones específicas de educación.

El Diseño Curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término; es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo; se nutre de fuentes básicas: las referidas a las formas culturales, a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal, las de naturaleza y estructura de los contenidos y las de la práctica pedagógica; adopta una estructura fundamentalmente abierta, no es una propuesta programación, sino un instrumento que facilita y sirve de base para la programación, refleja una concepción constructivista el aprendizaje escolar cuya idea directriz es que los procesos de crecimiento personal implican una actividad mental constructiva del alumno.

El Diseño Curricular refleja una concepción constructivista de la intervención pedagógica, que trata de incidir sobre la actividad mental constructiva del alumno creando las condiciones favorables para que los significados que éste construye sean lo más rico y ajustados posibles.

Las intenciones educativas se concretan en el Diseño Curricular precisando el tipo y grado de aprendizaje que tiene que alcanzar el alumno a propósito de determinados contenidos, se traducen en una secuenciación de los contenidos que procede del más simple a lo más complejo y detallado mediante elaboraciones sucesivas de profundidad creciente.

El plan de acción se traduce en una serie de criterios para diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje que respetan principios y en propuestas de actividades concretas siguen los criterios.

El principio de globalización está inscrito a través de la secuencia elaborativa utilizada para secuenciar los contenidos, reflejándose asimismo en criterios para elaborar actividades.

La individualización de la enseñanza consiste en ajustar la ayuda pedagógica a las características y necesidades educativas de los alumnos.

El Diseño Curricular prevé un conjunto de actuaciones de evaluación con el fin de ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las necesidades y características d los alumnos.

La estructura del Diseño Curricular

Las finalidades del sistema educativo son las afirmaciones de principio sobre las funciones que éste debe desempeñar recogidas en la constitución y en las leyes que la desarrollan. Los Objetivos Generales de la enseñanza obligatoria son las finalidades del sistema educativo atribuidas al conjunto de la enseñanza obligatoria. Los Objetivos Generales de Ciclo precisan las capacidades que los alumnos deben haber adquirido al finalizar el ciclo correspondiente de la enseñanza obligatoria. Los Objetivos Generales de Área indican las capacidades que el alumno debe haber adquirido en cada área curricular al finalizar el ciclo correspondiente.

A. EL PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN

Este supone determinar los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos.

Los bloques de contenido

Se entiende por contenidos el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los Objetivos Generales de Área. Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Una actitud es un a tendencia a comportarse de una forma consistente y persistente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

Desde el punto de vista del proceso de elaboración del Diseño Curricular, la selección de los contenidos que deben figurar en el primer nivel de concreción exige responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué hechos, conceptos y principios es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumno adquiera, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los Objetivos Generales de Área?

• ¿Qué procedimientos es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que el alumno adquiera, al finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas por los Objetivos Generales de Área?

• ¿Qué valores, normas y actitudes es necesario tener en cuenta en esta área curricular para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com