ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PEDAZITO DE CIELO PUNTO DE VISTA BIOETICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

“UN PEDAZITO DE CIELO”

Marley es una mujer encantadora y que vive la vida de una manera feliz con un futuro prometedor, un día decide asistir al médico ya que tiene signos que no son normales como pérdida de peso y sangrado en las evacuaciones, ahí conoce al Dr. Julian Goldstein con el que compartirá sus últimos momentos.

Le realizan distintos estudios entre ellos una colonoscopia, en la cual el médico le informa verbalmente los riesgos que pueden existir, sin embargo siguió el protocolo de estos estudios al entregarle un consentimiento informado pues al ser un procedimiento invasivo con riesgo significativo tuvo que ser firmado por el paciente pare evitar cualquier problema legal.

Al darle la noticia sobre el resultado de la biopsia el médico actuó de manera correcta y profesional al decirle la verdad acerca de su estado y calidad de vida; Sin embargo para ella no fue la manera más adecuada de darle la noticia, es en donde la ética profesional se debe de demostrar, pues el médico en ningún momento le mintió el siempre le planteo que su enfermedad se encontraba en la etapa final y le sugirió el tratamiento más adecuado para ella sin lucrar.

Al asistir a su revisión de evolución de tratamiento existe un excelente manejo de información, pues le informan que no ha habido ninguna reacción favorable y le dan una alternativa más de tratamiento, nuevamente informándole de los riesgos que existen y de los beneficios que puede adquirir al someterse a él; un detalle que vi es que en el momento que comienza con el tratamiento jamás se observa que ella haya firmado algún consentimiento, ni tampoco se observa que ella haya firmado algún documento en donde renuncia a seguir con el tratamiento, lo cual puede tener repercusiones legales para el hospital como para los médicos.

En el transcurso de la película ella trato siempre de manejar su enfermedad y de disfrutar los momentos que le quedaban, siendo así asistió a un club en donde se encuentra a su médico, y comienza a coquetearle, sin embargo el médico en un principio muestra su código de ética al no involucrarse con el paciente, pero a los pocos minutos deja eso a un lado y comienza con una relación de amigos que poco tiempo después se convierte en una relación amorosa.

Si bien se entiende que fuera de profesiones son 2 seres humanos ella no siente la confianza de exteriorizar sus sentimientos a él, ni ve bien el tener una relación con su médico. Ella renuncia a todo tratamiento médico y podrían decir que ya no existe tal relación, pero aquí me pregunto si el médico podrá tener esa fortaleza emocional para volver a tratar a algún paciente con la misma enfermedad de ella sin involucrar sentimientos, y si al ella al ir a buscarlo al hospital y hablarle frente a sus colegas no afecto su prestigio.

Fuera del consentimiento informado y el manejo que se debe de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com