ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 DINAMICA SOCIAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Instituto Tecnológico de Cancún

Departamento Económico-Administrativo

Licenciatura en administración.

Materia

Dinámica social

Evidencia

Investigación de la primera unidad: Fundamentos de la dinámica social

Integrante

Basulto Elijah Jael 16530185

Facilitadora

Blanca Olivia Loya Reyes

Cancún Quintana Roo, México. 2017

Unidad 1: Fundamentos de la Dinámica Social.

1.1 Conceptualización de la sociología y la dinámica social.

La sociología es una disciplina de interpretación de lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad. Es también una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad. Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones.

Como surge la sociología.

La sociología no nace de la nada. Surge en un momento dado de la historia del mundo moderno. Más precisamente es a mediados del siglo XIX cuando se encuentra en pleno desarrollo, en franca realización. En esa época se revelan ya de manera más abierta las fuerzas sociales, las configuraciones de la vida, las originalidades y los impasses de la sociedad civil, urbano-industrial, burguesa o capitalista. Los personajes más característicos van adquiriendo sus perfiles y movimientos: grupos, clases, movimientos sociales y partidos políticos; burgueses, obreros, campesinos, intelectuales, artistas y políticos; mercado, mercancía, capital, tecnología y plusvalía.

Uno de sus principales símbolos, el capital, parece establecer los límites y las sombras que definen las relaciones y las distancias entre el pasado y el presente, entre la superstición y el conocimiento, la nación y la provincia. En sus connotaciones sociales y culturales, a más de las económicas, el capital parece ejercer una especie de “misión” civilizadora en el mundo, dentro de cada país y cada continente.

Conceptualización de la dinámica social.

Como surge: en cualquier lugar en el que las personas viven en sociedad.

Significa desarrollo y evolución de la sociedad. Tiene por objeto el estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre. Por medio de ella es posible darse cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana. Engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, sociología, economía, antropología y política. Debe entenderse en 2 sentidos:

  • Conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de la sociedad a través del tiempo, a la luz de la situación actual.

  • Conjunto de creaciones materiales y espirituales que los hombres han realizado a través de su actividad histórica social.

El objetivo de la dinámica social, no es solo el conocimiento y comprensión histórica de lo que la sociedad ha hecho.

Abarca diferentes áreas en las que se desenvuelve la sociedad. Algunas de ellas son:

  • Lenguaje: Es un fenómeno que se acostumbra presentar exteriormente como un simple instrumento de comunicación entre las personas y que surge en cualquier lugar en el que esas personas viven en sociedad.

  • Código: Son una serie de sonidos con un significado llegado a cada sonido. Muchas veces limitamos el término a la comunicación simbólica y excluimos el intercambio de significados mediante gritos y sonidos instintivos de significados mediante gritos y sonidos como un lenguaje no verdadero.
  • Religión: En cuanto a la religión la sociología tiene por objeto el estudio de las leyes de la evolución del pensamiento religioso.  
  • Arte: La importancia sociológica del arte reside en que son manifestaciones de una psique colectiva, que, mediante la obra de arte, une al artista creador con su público.
  • Trabajo: Energía humana gastada en la consecución de algún fin conscientemente reconocido.  

1.2 Aplicación de la dinámica social.

Para que a un conjunto de individuos se le pueda considerar como grupo social y poder aplicar los aspectos de la dinámica social debe poseer las siguientes características:

  • Participar en interacciones frecuentes.
  • Definir entre sí como un todo común.
  • Compartir objetivos comunes.
  • Tener la certeza de que forma parte del grupo.
  • Tener una percepción colectiva de su unidad.

Se divide en dos tipos de creaciones:

  • Creaciones materiales: son un conjunto de objetos tangibles que la sociedad ha creado por medio del trabajo humano, como: bienes, productos, mercancías, etc.

  • Creaciones espirituales: es un conjunto de elementos inmateriales productos de razonamiento humano.

La dinámica social somos los administradores ya que dentro de nuestras funciones se encuentra planificar objeticos que beneficien a la empresa y la relación en el desempeño de sus funciones que serán llevadas a cabo dentro de las organizaciones sociales que son consideradas un punto de estudio de la dinámica social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com