ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umbrales sensoriales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 2

Umbrales sensoriales

La energía que alcanza un receptor debe ser suficientemente intensa para tener efecto perceptible. La intensidad mínima de energía física requerida para producir una sensación se denomina umbral absoluto.

Los psicólogos presentan un estímulo de diferentes intensidades y le preguntan a la gente si sienten algo. Uno podría esperar que en cierto punto una persona dijera de repente “ahora veo el destello” o “ahora escucho un sonido”. De hecho, la sensibilidad a la luz, el sonido, la presión u otros estímulos varía de una persona a otra e incluso de un momento a otro para la misma persona. Por este motivo, los psicólogos acordaron establecer el umbral absoluto en el punto en que una persona puede detectar el estimulo el cincuenta por ciento de las veces que este se presenta.

El umbral absoluto para cada uno de nuestros sentidos es notablemente bajo. Los umbrales absolutos en circunstancias ideales, es decir, en condiciones extremadamente silenciosas, oscuras, “libres de sabor” o “libres de olor”.

En condiciones normales, los umbrales absolutos varían dependiendo del nivel y la naturaleza de la estimulación sensorial en curso. Este fenómeno se le denomina adaptación sensorial. Nuestros sentidos se ajustan de manera automática a nivel global promedio de estimulación, se vuelven mucho menos sensibles que cuando el nivel global de estimulación es bajo. Del mismo modo, cuando el nivel de estimulación disminuye, nuestro aparato sensorial se vuelve mucho mas sensible que en condiciones de alta estimulación.

La adaptación permite que nuestros sentidos estén profundamente sintonizados con las condiciones ambientales sin sobresaturarse.

En cada uno de nuestros sentidos, lo que más notamos es el cambio, esto es, el cambio de la ausencia de estimulación a su presencia, o el cambio de menos a más estimulación (y viceversa). El cambio más pequeño en la estimulación que se detecta en 50 por ciento de las veces se denomina umbral diferencial o diferencia apenas perceptible (dap). Al igual que el umbral absoluto, el umbral diferencial varía de una persona a otra y de un momento a otro para la misma persona. Y al igual que los umbrales absolutos, los umbrales diferenciales nos dicen algo acerca de la flexibilidad de los sistemas sensoriales. El umbral diferencial varía de acuerdo con la fuerza o la intensidad del estimulo original.

En la década de 1830, Ernst Weber concluyó que el umbral diferencial es una fracción o proporción constante del estimulo especifico, una teoría conocida como ley de weber. Los valores de esas fracciones varían significativamente para los distintos sentidos.(1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com