ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias Sensoriales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

PULSO.

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con el pulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.

El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectar problemas en la salud. Además al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúe el paciente.

Como se dijo anteriormente, la medida del pulso determina el número de latidos por minuto. El corazón al bombear la sangre por medio de las arterias, éstas se expanden y contraen a medida que pasa el flujo de la sangre. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso de un cuerpo.

Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente, éstas se sienten más en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotídeo), también en la parte interior del codo (humeral) o muñeca (radial), otros también lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio). En estas zonas del cuerpo antes nombradas, con la ayuda de las yemas de los dedos índice y central, se presiona sutilmente hasta sentir el movimiento que realizan las arterias al transportar la sangre. Tras haber localizado el pulso, se deben contar las pulsaciones durante quince segundos, acto seguido el resultado debe ser dividido en cuatro.

El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. También varía dependiendo del sexo de la persona, las mujeres por lo general tienen el pulso más rápido que los hombres. Otro criterio de variación es la edad de la persona; los bebes menores de un año presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto. En los niños las pulsaciones son entre 80 y 100 por minuto. En adultos oscila entre 70 y 80 pulsaciones por minuto. Y por último, en cuanto a los adultos mayores no exceden de 60 pulsaciones por minuto.

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.

Forma en que se realiza el examen

El pulso se mide en:

• La parte posterior de las rodillas

• La ingle

• El cuello

• La muñeca

• La sien

• La parte alta o la cara interna del pie

• La muñeca

En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.

Para medir el pulso en la muñeca, coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso.

Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave, y presione firmemente hasta que localice el pulso.

Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dará los latidos por minuto.

Preparación para el examen

Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando.

Lo que se siente durante el examen

Hay una ligera presión de los dedos.

Razones por las que se realiza el examen

La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección médica. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando.

La medición del pulso tiene también otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y su salud.

Valores normales

Para la frecuencia cardíaca en reposo:

• Recién nacidos (0 - 30 meses de edad): de 100 a 150 latidos por minuto.

• Bebés (3 - 6 meses de edad): 90 a 120 latidos por minuto.

• Bebés (6 - 12 meses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com