ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECEPTORES SENSORIALES Y DE UMBRALES ABSOLUTOS Y DIFERENCIALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Informes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

RECEPTORES SENSORIALES Y DE UMBRALES ABSOLUTOS Y DIFERENCIALES

IDENTIFIQUE LOS PRINCIPALES RECEPTORES SENSORIALES IMPLICADOS EN EL PROCESO DE LA SENSACIÓN Y CUÁLES ESTÍMULOS TRADUCEN.

Decimos que los receptores sensoriales son los encargados de recibir la información del estímulo que puede ser luz, frio, calor, dolor, presión, etc., y transformarlo en un impulso nervioso que va al cerebro a través de las neuronas y así dar una respuesta o estimulo.

Los receptores sensoriales pueden estar en todo el cuerpo como los receptores de la temperatura o pueden ser órganos de los sentidos. Los receptores pueden ser exterorrepectores o interorreceptores.

Los exterorreceptores son los estímulos que vienen del exterior como:

Los mecanorreceptores que son los encargados de percibir estímulos de tacto, presión, ondas sonoras y receptores de la piel.

Pueden haber mecanorreceptores del oído, estos captan las vibraciones del aire y mueven el tímpano y así transmiten el sonido a través de los oidos; otros mecanorreceptores son del equilibrio, que son los responsables del equilibrio estático y dinámico; y los mecanorreceptores de la piel que son los que captan los estímulos del tacto sobre la piel.

Los termorreceptores perciben los cambios de la temperatura en la piel como el frio y el calor.

Los fotorreceptores que perciben la luz a través de los ojos. Los ojos son los encargados de mostrarnos el mundo que nos rodea, el color, forma y tamaño de las cosas por medio de estímulos. Cuando hay un defecto en el sentido de la vista aparecen enfermedades como hipermetropía, miopía, astigmatismo o presbicia.

Los quimiorreceptores son los receptores del olfato que captan los olores y del gusto que captan los sabores por la boca a través de la lengua. Los quimiorreceptores del olfato son los encargados de percibir los olores que están en el aire. y los quimiorreceptores del gusto son los encargados de distinguir los sabores dulce, salado, amargo, ácido y umami.

Los nociceptores, responden a estímulos asociados con el daño celular, se encuentran en la piel, articulaciones, músculos y vísceras.  

Y los interorreceptores son los receptores sensoriales que están en el interior del organismo.  Transmiten sensaciones de dolor visceral, sed o hambre, movimiento y equilibrio, y temperatura corporal.

ANALICE DE QUE SE TRATA LOS UMBRALES ABSOLUTOS Y DIFERENCIALES

El umbral absoluto es el estímulo más pequeño que se presenta en las personas, varía dependiendo de cada persona, ya que unas son más sensibles a la captación de estímulos que otras.  Se lo puede percibir por medio de los sentidos, del gusto, tacto, olfato, vista y audición, ya que nos permiten detectar imágenes, sonidos, texturas, olores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com