ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Receptores Sensoriales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  2.964 Visitas

Página 1 de 6

Los receptores sensoriales son estructuras capaces como de captar estímulos internos o externos, de diferente naturaleza y generar un impulso nervioso. Entre ellos se encuentran los ojos, la nariz, la boca, el oído, etc.

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas en mayor o menor grado, ubicadas en los órganos sensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc., así como en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistema nervioso central para generar una respuesta apropiada. Es decir que los R.S, que son células nerviosas especializadas se encargan de transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, que son transportadas hacia el Sistema Nervioso Central y relacionadas con cada área dentro de la corteza cerebral.

Cuales son los sentidos y como manifiesta en los receptores sensoriales.-

Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.

Que son receptores.-

Los receptores son estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que actúan como transductores, es decir, tienen la capacidad de transformar un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso.

Estímulo

Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.

La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales y tactismo en animales.

Cual es la clasificación de los receptores según la presencia del estimulo.-

 Externoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.

 Internoceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.

 Propioceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.

Según la naturaleza del estimulo los receptores se clasifican en:

Mecanorreceptores, fotorreceptores, quimiorreceptores y termorreceptores

Termorreceptores

Son los encargados de responder a variaciones de la temperatura: el corpúsculo de Krause percibe el frío y el corpúsculo de Ruffini, el calor. Se ubican en todo el cuerpo.

Fotorreceptores

Estos reciben estímulos luminosos y se encuentran en la retina, una de las capas del ojo humano. Los conos y bastones, responsable de la visión diurna y nocturna, son ejemplos de fotorreceptores.

Quimiorreceptores

Son los que responden a estímulos químicos, como las variaciones en la concentración de iones y de gases respiratorios. Las sensaciones del gusto y del olfato se deben a la actividad de quimiorreceptores como los botones gustativos y el epitelio nasal.

Mecanorreceptores

Son los que reciben estímulos mecánicos, como la presión o el sonido. Se encuentran en la piel, el oído interno y en los sistemas urinario, circulatorio, digestivo y respiratorio. Algunos ejemplos son el órgano de Corti, formado por células receptoras para el sonido, los corpúsculos de Pacini y de Meissner, que perciben la presión y el tacto, respectivamente.

Piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com