ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Clinica Sin Mucho De Realidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Una clínica sin mucho de realidad.

La práctica clínica esta se apoya en el principio de realidad para emitir un diagnostico de un determinado paciente, en problema surge cuando el “signo” que es lo que determina el diagnostico es interpretado por el clínico. Es como una etiqueta que se le da al cliente de acuerdo a sus síntomas, sin analizar a fondo al sujeto mismo, es decir que el “signo” determina al individuo.

A la hora de interpretar un signo, en la clínica, existen al menos dos sujetos, el paciente, que el que manifiesta el signo a ser interpretado y el profesional que cuenta con el conocimiento necesario para la interpretación de ese signo. Para el psicoanálisis por ejemplo el signo tiene un significado más profundo de lo que a primera vista parece, ejemplo, los vómitos histéricos, que no son un rechazo a los alimentos sino que hay algo más detrás de esa conducta.

El clínico con su conocimiento tiene la tara de descifrar cual es la causa del signo de su paciente, al primero se le concede un poder casi sobre humano por su preparación, sin embargo, es una tarea en conjunto, que se debe llevar a cabo para poder entender la génesis del signo. Se puede decir entonces que tanto, profesor como alumno tienen que construir el significado del síntoma.

Entonces si las enfermedades son clasificadas a partir de un conjunto de síntomas o signos y estos dependen de la interpretación del clínico, es de esperar que el profesional diagnostique una enfermedad por un haber observado una cantidad de signos, pero no se interese por averiguar si esos síntomas son realmente lo que parece.

Todas las ciencias tienen la necesidad de desarrollar un conjunto de conceptos que puedan darle sentido a sus teorías, los psicólogos o psiquiatras de igual manera han creado un sin número de definiciones para las enfermedades mentales, como dice la lectura la palabra es el “ladrillo” con el que se construye los padecimientos, el problema surge cuando no se encuentra una termino para describir lo que se observa o en otros casos es interpretada de diferente manera por cada profesional.

Con el avance de la ciencia, ya no es suficiente haber definido síntomas para cada enfermedad y ahora se busca localizar el signo en el espacio del cuerpo, y con ello su causalidad. Con esto se llega a una racionalidad de las enfermedades, que es una concepción médica, olvidando otros aspectos importantes del ser humano.

La ciencia o el método científico hacen alarde de ser “precisos”, por lo que no es de extrañar que un hombre de ciencia como Freud, se viera en la necesidad de buscar la causa (lesión o trauma) de la histeria. Entonces el psicoanálisis, por ser, una propuesta nueva se fundamenta en los signos indicativos pues no habían sido observados anteriormente.

Esto condiciona, en adelante, la práctica clínica, pues ahora el signo esta perdido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com