ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias Clinicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 21

El embarazo es el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta que se produce el nacimiento y dura alrededor de nueve meses.

En este tiempo, el futuro ser humano se desarrolla y crece, sin embargo, no siempre ocurre en condiciones normales, existen diversos factores de riesgo que hacen susceptibles a la madre y/o al feto de presentarlas, pero también existen cambios biofísicos y los signos y síntomas que permiten identificarlas y tratarlas oportunamente.

En esta unidad se desarrollara las complicaciones que alteran el curso normal del trabajo de parto, existen alteraciones que se presentan en el transcurso del embarazo, en el trabajo de parto, en el periodo de expulsivo y nacimiento y con el feto, estas son:

ALTERACIONES DEL TRABAJO DE PARTO PROCESOS HEMORRAGICOS

Las distocias

o Contracciones uterinas

o El canal del parto

o El feto

o Psique de la mujer

TRABAJO DE PARTO Y EXPULSIÓN ANTES DE TERMINO PROLAPSO DE CORDON UMBILICAL

EMBOLIA DE LIQUIDO AMNIOTICO EMBARAZO MULTIPLE

SUFRIMIENTO FETAL

La atención de un trabajo de parto complicado necesita personal preparado, por tal motivo el personal de enfermería debe contar con conocimientos amplios de la patología sensibilidad experiencia y rapidez para tratar este proceso y coadyuvar con el equipo de salud para salvar la vida tanto de la madre como del recién nacido ya que se convierte en un evento de tensión y angustia para la madre, la pareja, la familia y el equipo multidisciplinario.

Las visitas médicas proporcionan información importante del embarazo y ayuda a detectar oportunamente alteraciones en este, estas deben tener:

Observación

Entrevistas

Exámenes físicos

Reportes y registros

Intercomunicación profesional

Medidas de apoyo físico y emocional

DISTOSIA: Etimológicamente el término distocia deriva de dis, alteración o desviación y tokos parto. Significa parto o trabajo de parto anómalo o dificultoso.

CLASIFICACIÓN:

Distocias del motor del parto:

-De la musculatura uterina.

-De la prensa abdominal.

Distocias del canal del parto:

-Del canal blando del parto.

-Del canal óseo del parto.

Distocias del objeto del parto:

Del feto:

-Por anomalías en el tamaño o en la forma.

-Por alteraciones en el número.

-Por anomalías en la situación o presentación.

Distocias del mecanismo del parto:

-De la flexión.

-De la rotación.

De los anexos fetales:

-Placenta.

-Cordón.

-Membranas

Problemas con la psiquis

PROBLEMAS CON LAS FUERZAS PARTICIPANTES

DISFUNCIÓN UTERINA

ASPECTOS GENERALES

Para que progrese un trabajo de parto efectivo y lo lleve al nacimiento es de gran importancia las fuerzas participantes (contracciones uterinas, tolerancia materna, fuerza para expulsar un objeto (pujar) irregular, el feto y el conducto del parto) las alteraciones de cualquiera de estas fuerzas puede llegar a producir una alteración del trabajo de parto y de la expulsión.

El inicio del trabajo de parto se caracteriza por la aparición de contracciones uterinas que aumentan progresivamente de intensidad y frecuencia. Estas contracciones producen modificaciones cervicales y promueven el descenso del feto a través del canal del parto.

CONTRACCIONES UTERINAS NORMALES

Tono basal: Se sitúa en 10-12 mm Hg y a penas se modifica a lo largo del parto.

Intensidad: Aumenta a medida que el parto progresa. Así la intensidad inicial es de unos 30 mm Hg, sobrepasando los 50 mm Hg al final, y llegando a alcanzar los 150 mm Hg cuando se suman los pujos del expulsivo.

Frecuencia: También aumenta a medida que el parto progresa. Al inicio es de 2 contracciones en 10’, aumentando entre 3 y 5 en 10’ en fase activa y hacia el final.

Coordinación: Parece no afectar a la progresión del parto, careciendo por lo tanto de un gran significado clínico, pero la situación más frecuente es que las contracciones estén regularmente coordinadas, espaciadas uniformemente en los lapsos de 10’ considerados.

Cuando el tono, la intensidad, la frecuencia y la coordinación son normales, el parto ocurre en el tiempo esperado de acuerdo también con otros factores: paridad, tipo de pelvis, tamaño del feto, etc.

FACTORES CAUSALES

En la etiología de las anomalías de la contracción existen factores hormonales, neurológicos, etc., pero no se

Ha podido determinar la causa exacta por la que se producen; sin embargo, existen una serie de factores predisponentes

Factores predisponentes

Edad y paridad. Es más frecuente en primigestas que en multíparas y dentro de las primeras, es más frecuente en añosas y precoces. Las grandes multíparas con embarazos muy seguidos también pueden presentar anomalías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com