ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NIÑO SIN ESCUELA, UNA REALIDAD POSIBLE, LA ESENCIA DEL SABER


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

ENSAYO

(UN NIÑO SIN ESCUELA ...UNA REALIDAD POSIBLE)

LA ESENCIA DEL SABER

SAMUEL GONZALES ARIZMENDI

DOCENTE

DANIEL JOSE PEREZ BAUTISTA

ESTUDIANTE

I SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA

2019

Introducción

El siguiente texto habla sobre la vida de un niño llamado teotisto (un niño pobre, de escasos recursos, no estudia en escuela formal e hijo de una lavandera) y su amigo Sebastián (un niño rico, con recursos socioeconómicos y estudia en una escuela formal). Teotisto un niño pedagogo e inteligente que utiliza estrategias para su aprendizaje. Un día se izó amigo de Sebastián y deciden hacer un pacto para estudiar juntos, pero no en la escuela formal si no en su casa.

A lo largo de esta historia Teotisto y Sebastián se hacen amigos para cumplir el pacto que hicieron de dar clases por las tardes y así se les hace más fácil entender y aprender ciertos conocimientos que les van a servir de mucha ayuda en el trayecto de sus vidas, vemos como Teotisto propone y utiliza varias metodologías para entender las clases de una forma más fácil y que gracias a Teotisto Sebastián alcanza gran conocimiento quedando como el mejor de la escuela formal y Teotisto el mejor de la casa

Un niño sin escuela una realidad posible

                                                                  La esencia del saber

Un niño sin escuela una realidad posible, es una hermosa historia que trata sobre dos niños,  Teotisto quien era un niño humilde de bajos recursos  quien soñaba con ir algún día a la escuela formal pero sus condiciones, cultura , costumbres no podía ya que le tocaba ayudar en su casa con los quehaceres y su madre que trabajaba de lavandera .

Un día  Teotisto  conoció a Sebastián un niño rico con recursos socioeconómicos y con fácil acceso de ir a la escuela formal, el cual día hablando de sus vidas hicieron un pacto que consistía en estudiar por las tardes en la casa de Teotisto  y que les iba a beneficiar académicamente a ambos el pacto que habían hecho ,  esto les permitió a los niños utilizar de cada clase estrategias pedagógicas donde utilizaban objetos,  cuentos y materiales del medio como ejemplos.

durante los primeros años Teotisto se interesó mucho por aprender y enseñarle a su amigo Sebastián, alcanzando a ser  el mejor estudiante de la escuela formal, ya que por el lado de la profesora Maritza no lograba entender bien sus clases, ya ella no era una profesora que buscaba las formas ni las estrategias para que sus estudiantes aprendieran, en cambio teotisto era muy pedagógico proponía e investigaba  por medios de ejemplos y materiales del medio que se les facilitaba aprender y entender mejor los temas.  cada vez las ganas de seguir alcanzando sus sueños eran fuertes, pasaron el primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grado juntos, alcanzando gran parte del conocimiento y rendimiento académico, llevándolos a ser cada vez mejores. Se llego el día de la graduación y Sebastián se graduó con sus compañeros los cuales solo tres, dentro de ellos Sebastián pasaría a sexto grado de bachillerato. Sebastián después que se graduó fue a la escuela en casa de  Teotisto, contento porque había alcanzado su formación primaria   Teotisto  muy orgulloso de Sebastián  le dio un fuerte abrazo. Ya se acercaba los días para la entrega del diploma en su casa y la felicidad que sentían era grande.  Teotisto  le pedio el favor al señor maestro de obra para la  entrega del diploma., pasaron los días y el pacto de los jóvenes estaba más vivo que nunca, el padre de Sebastián hizo todas la diligencias  para que su hijo iniciara su bachillerato en un coligió ubicado en san Antonio de cerete.

Sebastián tuvo que presentar un examen de ingreso el cual le resulto fácil, alcanzando quedar en el primer puesto, comenzando así las clases un 17 de febrero de 1980., antes de Sebastián irse a estudia a cerete hablo con su amigo  Teotisto  sobre ciertos temas metodología , estrategias que utilizaron durante la primaria, para que las tuviera en cuenta en su nuevo proceso académico.,  Teotisto  también le recordó  sobre el regreso cada quince días y el compromiso de traer todos los documentales y temas vistos en clases.

El compromiso y responsabilidad fue su pacto, en el quedaron para seguir superándose y alcanzar sus sueños.

Conclusión

Podemos concluir en el texto anterior la gran enseñanza de vida que nos ha nos ha dejado sorprendidos, como un niño llego a implementas estrategias académicas para afianzar conocimientos y aplicarlos en nuestro diario vivir podemos usar el ejemplo de  Teotisto  como motivación de superación para alcanzar el éxito, teniendo en cuenta las estrategias metodológicas.

Es muy importante como futuros docentes meternos en el papel de enseñar con amor, Dedicación, responsabilidad, compromiso, aplicando e investigando diversos métodos de aprendizajes-enseñanza, para así alcanzar los objetivos propuestos.

Preguntas

1) ¿cree que el encuentro y posterior conocimiento de las situaciones socioeconómicas de ambos niños dieron motivos algunos para enfrentar la relación sugeto-vidapedagogia  como forma de aprender mejor a partir de la experiencia vivida?

R/= la posición socioeconómica de cada uno de los niños si tuvieron un motivo para enfrenta su relación sugeto-vidapedagogia, teotisto al no tener los recursos socioeconómico emprendió nuevas formas de aprendizaje atreve de la experiencia vivida, sin embargo, Sebastián con una buena situación socioeconómica, con acceso a la escuela formal y con sus padres que lo apoyaban para que se educara en la institución, no tenía tantas experiencias vividas como teotisto el cual lo ayudo a crear nuevas metodologías que lo ayudaron a superarse y ser el mejor en su salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com