ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin subjetuvidad no habria realidad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Sin subjetividad no habría realidad [pic 1]

La realidad ha sido uno de los temas centrales de la filosofía y ha sido motivo de análisis y reflexión a lo largo de la historia de la humanidad. El individuo desde el momento en que nace comienza a tener una relación con el mundo, dicha relación es considerada una realidad; sin embargo, desde la aparición de la filosofía el hombre se ha planteado dos interrogantes: el primero ontológico, en donde se trata de resolver qué es lo real y el segundo epistemológico, enfocado en conocer qué es la verdad.

Una persona ajena a problemas filosóficos simplemente puede atribuir que aquello a su alrededor es lo real, sin embargo, cada uno de nosotros tiene una perspectiva diferente en cuanto a este tema. Es en este contexto que interviene la subjetividad puesto que, basada en experiencias, permite generar conocimiento; razón por la cual se argumentará si es necesaria de ésta para que haya una realidad.

La realidad es lo que sucede de forma cierta en comparación con lo asociado a un mundo imaginario y fantástico, se trata de cosas reales que acontecen a tu alrededor; sin embargo, existen cosas no materiales como los sentimientos y emociones o incluso la fantasía que es desarrollada por personas (Pérez & Gardey, 2013) que también entran en lo real.

Platón expuso la posibilidad de expresar la realidad de dos maneras: la primera en el mundo de los sentidos basado en la percepción y la segunda en el mundo de las ideas, en donde se tiene una idea ideal del mundo de los sentidos; Richard Rorty en cambio propone una realidad en donde conviven lo material y lo abstracto (Vidal, 2013). En ambas expresiones es posible encontrar un componte subjetivo en donde se encuentran las ideas, así como un componente objetivo que representa algo tal cual es.

Ahora bien, la subjetividad se refiere a aquello que pertenece al sujeto, es decir, la percepción y valor personal sobre un tema, pensamiento, etc.; dentro de la filosofía se trata de una propiedad intrínseca del conocimiento puesto que está formada por argumentos y experiencias construidas desde la percepción de una persona (significados, 2019). Sin embargo, para que el conocimiento sea válido también debe ser objetivo con la intención de que sea neutro y pueda aportar información.

Cada ser humano tiene una idea subjetiva sobre la realidad, Capote (s.f.) menciona lo siguiente: “por medio de la categoría subjetividad se destaca el hecho de que la realidad tiene un componente constitutivo que incluye a las personas de manera integral, y esto quiere decir, su existencia material junto a su mundo interno”; en este sentido se observa que lo subjetivo es necesario para la creación de la realidad al hacer posible su construcción.

Nabor (2014) en su artículo “La realidad se crea en la mente”, de acuerdo con expertos en desarrollo personal y la física cuántica, menciona que nuestro cerebro nunca está en contacto con la realidad física; en su lugar el contacto con la realidad lo obtiene a partir de los sensores de los sentidos. Teniendo en cuenta lo anterior, así como que la subjetividad está vinculada con una interpretación basada en la experiencia, es posible mencionar que sin ésta no habría realidad.

García (s.f.) indica que se necesita saber de qué se habla cuando se dice que algo es real, conocer cómo se define o en qué nivel se manifiesta esa realidad para realizar una reflexión filosófica; la subjetividad permite conocer las características de las cosas tras poder nosotros percibirlas por medio de los sentidos, es entonces que nuestra mente obtiene lo indispensable para describir la realidad.

Capote (s.f) afirma que la subjetividad se presenta como un recurso epistemológico de alto valor heurístico, es decir, es un conjunto de técnicas o métodos para resolver problemas, por lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com