ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno Dos Tres


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Desde el momento que un pidgin adquiere hablantes nativos y por consiguiente un desarrollo en su sistema gramatical y funcional se denomina lengua criolla, o simplemente criollo; este proceso se conoce con el nombre de criollización.

Niveles de la Lengua Criolla

1. Estabilidad relativa en relación con otras lenguas de la comunidad. Las situaciones lingüísticas entre ellas permanecen inmutables.

2. Extinción del criollo, proceso denominado criollización o aculturización. El criollo es asimilado por la lengua predomínate como sucedió con el ingles negro norteamericano.

3. Evolución casi que independiente del criollo hacia la constitución de una lengua estándar: el papiamento y el melanesio.

4. Fusión del criollo y la lengua estándar predomínate hasta lograr la constitución de una lengua unificada: los criollos de Haití, Jamaica, Guyana y Martinica.

Ejemplos:

a. Suto tan ndabo puño: “te vamos a dar un puño”

b. Kuando i taba nuevo i á baeriakipakatajena: 2 cando yo estaba joven me fui a Cartagena

Importancia lingüística del Pidgin y la lengua criolla

Arroja luces acerca de las situaciones socioculturales en que la lengua funciona, ya que los individuos acomodan su habla para satisfacer sus necesidades de interacción con otros individuos. Además también ha tenido repercusiones en las hipótesis generales acerca de la adquisición de lenguas y principalmente en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extrajeras, dado que se ha encontrado analogías entre e proceso que se cumple en la creación de un pidgin y el que se cumple cuando se aprende una lengua extranjera.

Comparación entre los pidgin y las lenguas criollas

Pidginización Lenguas Criollas o Criollización

Es un proceso desarrollado por individuos adultos La criollización es un proceso que obedece mas que todo al intento comunicativo de los niños de la comunidad

Consiste en la simplificación de la forma, restricción en las funciones comunicativas, amalgamación del vocabulario Involucra la elaboración de la forma, expansión de las funciones, y la estabilización e incorporación del léxico dentro de la estructura de la nueva variedad

Poseen pocos hablantes Poseen muchos hablantes

Semejanzas entre los pidgin y las lenguas criollas

Desde el punto de vista lingüístico los criollos carecen de importancia, pues como cualquier lengua ordinaria, siendo su única distinción en relación con éstas el hecho de haber tenido su desarrollo histórico a partir de un pidgin. Al igual que los pidgins, las lenguas criollas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com