ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno Dos Y Tres


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA ± IDEADPICRIESGOS EN EL TRABAJOINTEGRANTES:CAROLINA GIL VILLEGASKELLY JOHANNA TRUJILLO H.LILIANA ARAMBULONESTOR ANDRES ROJAS.CRISTIAN CAMILO FLOREZ L.TUTOR:OLIVER ORTIZUNIVERSIDAD DEL TOLIMARIESGOS EN EL TRABAJOSALUD OCUPACIONALGRUPO 03NEIVA - HUILA

NUCLEO PROBLEMICO 1:

De acuerdo con los factores de riesgo presentes enlas condiciones de trabajo, ¿cuáles son los efectos adversos que pueden generar estos en la salud de las personas?

TÍTULO: CONCEPTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION, LA PREVENCION Y ELCONTROL DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO

PROBLEMAS

1. ¿Cuáles son las concepciones que en los entornos laborales se tiene delriesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasionan?

1Rta:

Las concepciones que en los entornos laborales se tiene del riesgoprofesional y los factores de riesgo que ocasionan el mismo, son divididasdependiendo de la actividad económica de la empresa y el nivel de estudios quetengan los trabajadores, pero también depende de la responsabilidad que tienenlas empresas de formar a los trabajadores en este tipo de temas.Se entiende por Riesgo Profesional, el accidente que se produce comoconsecuencias directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que hayasido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional (Art. 8 capitulo IIDecreto 1295 de 1994).Es importante tener en cuenta que durante la ejecución de cualquier actividad detipo laboral, pueden generarse Riesgos Profesionales, ya sean accidentes deTrabajo o Enfermedades Profesionales, que afectan la salud de los trabajadores ypor lo tanto, requieren de ciertas medidas de prevención, para reducir los efectosproducidos.De igual manera el Programa de Salud Ocupacional busca la protección y elmejoramiento de la salud física, social y mental de los trabajadores en suspuestos de trabajo. Para ello se hace necesario la planeación y ejecución deactividades de medicina preventiva, seguridad e higiene industrial que requiereapoyo de la institución y la participación de los trabajadores.2. ¿Cuáles son las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo?

2Rta:

Las aplicaciones a la normatividad sobre los riesgos en el trabajo dependede la actividad económica de la empresa, pero la normatividad base es aplicadaen todas las empresas sin importar su actividad económica. Entre estanormatividad tenemos:

y

Ley 100 de 1993.

y

Decreto ley 1295 del 1994.

y

Resolución 1016 de 1989.

y

Resolución 2013 de 1986.

3. ¿Cuáles son las acciones de seguimiento que se realizan en los entornoslaborales para los riesgos en el trabajo detectados?

3Rta:

Las acciones de seguimiento que realizan los entornos laborales para losriesgos en el trabajo detectados son las inspecciones, tanto planeadas como noplaneadas, implementando el ATS (análisis de trabajo seguro) y realizar actividades de prevención como charlas y capacitaciones.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son las relaciones entre riesgos profesionales, riesgo, factor deriesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

1Rta:

La relación existente entre estos términos es que son importantes en lasalud ocupacional pues unos dependen de otros.RIESGO: ES el producto de combinar la probabilidad de que un evento específicoindeseado ocurra, con la gravedad o severidad de las consecuencias del mismo.RIESGO PROFESIONAL: Se define por tanto el riesgo profesional como unasituación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y quepuede materializarse con el daño profesional.La relación que existe entre RIESGO y RIESGO PROFESIONAL es que en losdos, hay una probabilidad de que algo ocurra.FACTOR DE RIESGO: Se define como aquellos objetos, instrumentos, máquinas,instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidadpotencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad deocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.CONDICIONES DE TRABAJO: Es el conjunto de variables que definen larealización de una tarea específica, en el entorno en que esta se realiza.Representan en cierto modo los insumos con los cuales se construye el ambientedel trabajo y por tanto se relacionan en forma directa con la salud de trabajador.FUENTE DE RIESGO: Condición o acción que genera el riesgo.PELIGRO: Es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.2. ¿Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre losconceptos accidente de trabajo e incidente?

2Rta:

La diferencia que se plantea es que un accidente de trabajo es un sucesorepentino que se materializa y que puede causar daño a las persona, daños a los

equipos y daños a la infraestructura o a la propiedad, mientras que un incidentees un suceso repentino que no se materializa, es decir que no causa ningúndaño. ACCIDENTE DE TRABAJO DECISION 584 DE 2004 -COMUNIDAD ANDINADE NACIONES, (Art. 9 Decreto 1295 de 1994)Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo queproduzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, unainvalidez o la muerte.Todo proceso que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, odurante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas detrabajo.Todo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde suresidencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministreel empleador.INCIDENTE D E TRABAJO Artículo3. Resolución 1401de2007.Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo elpotencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin quesufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en losprocesos.Un incidente es el resultado de muchos factores, simultáneos, interrelacionados,conectados dinámicamente de una u otra manera.3. ¿Por qué es importante para definir la enfermedad profesional, tener laconcepción clara de enfermedad común?

3Rta:

Es importante definir enfermedad profesional y tener una concepción clarade enfermedad común, para más adelante no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com