Uso E Interpretación Del MMPI-2 En Español
tyrant0022 de Junio de 2013
4.982 Palabras (20 Páginas)1.048 Visitas
INTERPRETACIÓN DEL MMPI-2
INTERPRETACIÓN DE LAS ESCALAS DE VÁLIDEZ GRUPO PROFESIONAL DE CONSULTORIA S.C. DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO
ESCALA L (MENTIRA) Evalúa la medida en que una persona quiere presentarse ante el examinador como excesivamente virtuoso. T 80 O MAYOR Perfil Inválido, miente, actitud defensiva de tipo ingenua, esfuerzo por engañar a otros acerca de las motivaciones o de la adaptación. Apego en forma rígida a normas convencionales. T 70-79 Validez cuestionable, presenta resistencia dando una imagen demasiado virtuosa de sí mismo, no acepta tener ni la menor falta. T 60–70 Perfil valido, defensividad marcada por ser moralista o rígido. T 50–59 Actitud adecuada ante la prueba y conforme con su autoimagen. Seguridad en sí mismo y acepta alguna de sus fallas. T 50 O MENOR Contesto con franqueza y acepta abiertamente sus fallas sociales, en ocasiones puede exagerar sus fallas y problemas por ser demasiado autocrítico. Puntuaciones muy bajas indican dificultad para adaptarse a las Normas sociales.
ESCALA F (INFRECUENCIA) Evalúa hasta que punto una persona intenta fingir o exagerar sus síntomas o problemas atribuyéndose un excesivo número de síntomas que corresponden a diversos cuadros psicopatológicos y que, por tanto, son poco frecuentes en la población normal, también evalúa si el individuo contesto al azar. T 50 O MENOR Poca expresión de síntomas, puede ser sincera y socialmente adaptada, en situaciones de selección de personal indica que está tratando de dar una imagen de adaptación y que no tiene problemas, aunque no sea el caso. T 51-59 Accesible y abierto a la discusión de sus problemas, siempre y cuando F sea mayor que L y K. T 60-64 Perfil válido, ha respondido selectivamente a un tipo especifico de problemas, pero funciona adecuadamente. T 65-80 Perfil probablemente válido pero con posibilidades de exageración de algunos síntomas. Amplio rango de problemas psicológicos; se muestran abiertos y accesibles a la discusión de sus problemas. Frecuente en evaluaciones del campo clínico; cuando se presenta en evaluación de personal indican que se está realmente perturbado por sus problemas emocionales o que tiene respuestas fuera de lugar en situaciones de trabajo. T81-90 Validez limítrofe, sugiere un patrón de confusión y desorientación, es más probable la exageración de problemas y el uso de síntomas para obtener beneficios. T 91-99 Debe ser interpretado con mucho cuidado
T 100-109 Probablemente invalido, T 110 Invalido.
ESCALA K Evalúa la voluntad del individuo para revelar información personal y discutir sus problemas. Detecta la tendencia a negar psicopatologías. Factor de corrección de las escalas clínicas Hipocondriasis (Hs), Depresión (D), Psicastenia (Pt), Esquizofrenia (Es) e Hipomanía (Ma). T 65 O MAYOR Actitud no cooperadora y resistencia a revelar información personal. Respuestas defensivas. Motivado para presentar una imagen favorable de sí mismo, negación de problemas, falta de insight. T 56-64 Indican actitud defensiva moderada y no reconoce que tiene problemas. Persona adaptada que confía en sí misma y que no está dispuesto a pedir ayuda. Sujeto tímido que evita involucrarse emocionalmente. T 41-55 Equilibrio entre autoprotección y autodescubrimiento. Es el rango esperado en selección de personal. Tiene suficientes recursos para enfrentar los problemas que se le presentan en la vida cotidiana y para un tratamiento. T 40 O MENOS Las defensas son inadecuadas o esta suplicando ayuda para resolver sus problemas emocionales. Autoconcepto pobre, demasiado crítico de sí mismo o de los otros. Contesta verdadero a todo, finge en forma inadecuada síntomas o problemas.
NUEVOS INDICADORES DE VALIDEZ ESCALA Fp (Infrecuencia Posterior) Indicador adicional de validez, detecta si la persona contesta al azar en la segunda parte de la prueba (reactivo 370). Si Fp Y F son: T 110 O MÁS Prueba no valida T 89 O MENOS El protocolo total de la prueba es válido, pueden interpretarse las escalas básicas, de contenido y suplementarias. F T 89 O MENOR Y Fp T90 O MÁS Pueden haber sido simuladas las respuestas en la segunda parte o hubo cansancio y contesto al azar o hubo confusión, por lo tanto, no deben interpretarse las escalas de contenido y suplementarias. Una elevación marcada en F yFp Quizá se deba a una patología real, la prueba puede ser válida siempre y cuando las escalas INVER e INVAR queden dentro de límites válidos.
ESCALA INVER Inconsistencia en las respuestas Verdadero. Evalúa la tendencia de las personas a responder en forma inconsistente a los reactivos de la prueba. Se considera especialmente necesario calificarla cuando se tiene duda de la consistencia de las respuestas, cuando F está muy elevada. T 80 O MAYOR Indican un patrón de todo Verdadero en las respuestas y que este contesto de manera inconsciente. La puntuación debe ser entre 5 y 13 para que la prueba se considere válida. T 50 O MENOR Puede indicar un patrón de todo Falso.
ESCALA INVAR Inconsistencia en las respuestas variables. Es muy útil cuando se usa junto con F ya que cuando ambas son muy elevadas indican que se contesto al azar. Si F esta elevada e INVAR no lo está, indica la presencia de síntomas o a que la persona fingió sentirse mal, pero no respondió al azar, si no por descuido o confusión T 95 O MÁS Respuestas completamente al azar.
CONFIGURACIÓN DE LAS ESCALAS DE VÁLIDEZ L T-70 O MÁS, F Y K T-50 Perfil defensivo en el que se utilizo un patrón de respuestas bastante ingenuo. L Y K T-65 Y F T-50 O MENOS Perfil defensivo en el que se trato de dar una buena imagen de sí mismo, conocido como “Perfil de Falsa Bondad”, es frecuente encontrarlos en contextos de selección de personal. L T-50, F T-50 O MENOS Y K T-70 O MÁS Perfil defensivo, utilizando defensas más elaboradas. F T-75, L Y K T-50 O MENOS Perfil en el que se admite abiertamente sus síntomas, está pidiendo ayuda y siente que sus recursos no le son suficientes para enfrentarse a las situaciones problemáticas que está experimentando. F T-100 O MÁS, L Y K T-45 O MENOS Exageración de síntomas, quiere recibir ayuda inmediata o por que cometió algún delito y quiere evitar el castigo fingiendo alguna psicopatología (Psicología Forense).
ESCALAS CLÍNICAS Hs (Hipocondriasis) Se definió Hipocondriasis como “una preocupación anormal psiconeurótica acerca de la salud corporal”. Mide la tendencia a preocuparse por quejas referentes a los diversos sistemas del cuerpo sin una base orgánica. Los reactivos están enfocados a malestar general, dolores, debilidad, fatiga y mala salud. PUNTAJES ELEVADOS (T 66 ó +): Preocupaciones corporales excesivas, inmovilización por los síntomas, quejas somáticas delirantes, preocupaciones en relación al esquema corporal. Derrotista, pesimista, inestable, extremadamente centrado en sí mismo, egoísta con problemas laborales. PUNTAJES MODERADOS (T 56 A 65): Preocupaciones por el funcionamiento corporal, irritable, quejumbroso, inmaduro. PUNTAJES BAJOS (T 40 ó -): Negación de síntomas de enfermedad. Persona optimista, enérgica, capaz y eficiente.
D (Depresión) Evalúa la depresión, marco mental negativo, desmoralizado, sin esperanzas en el futuro, con una insatisfacción generalizada con su vida y estado de ánimo de desconsuelo. PUNTAJES ELEVADOS (T 66 ó +): Elevación notable posible tendencia suicida. Desesperanzado, abrumado por los problemas, moral pobre, dificultad para involucrarse, sentimientos de inutilidad, falta de confianza en sí mismo, falta de energía y tristeza. PUNTAJES MODERADOS (T 56 a 65): Introvertido, moralista que se preocupa en exceso, inhibido, irritable y tímido. Insatisfacción consigo mismos y el mundo. Responsable y modesto. PUNTAJES BAJOS (T 40 ó -): Persona activa, entusiasta, alegre y optimista: desinhibida y socialmente abierta. Confiada en sí misma y libre de problemas emocionales. Tendencias suicidas, rendimiento muy por debajo de sus capacidades. En el ámbito laboral, una puntuación de 60 en adelante indica una baja autoestima, poca confianza en sí mismo, actitud derrotista frente a situaciones. Si la elevación es aún mayor, bajo nivel de energía y sea tímida, callada y aislada socialmente.
Hi (Histeria Conversiva) Se construyó con la finalidad de obtener una medida de la histeria, se utilizaron pacientes que exhibían algún trastorno sensorial motor sin base orgánica. Los reactivos reflejan quejas físicas, desórdenes específicos negación de problemas emocionales, ausencia de malestar en las relaciones sociales, extroversión y facilidad social. Las subescalas son negación de la ansiedad social, necesidad de afecto, malestar – cansancio, quejas somáticas e inhibición de la agresión PUNTAJES ELEVADOS (T 66 ó +): Presentan síntomas físicos ante su incapacidad para enfrentar problemas emocionales, bajo insight, son inmaduros, demandantes e histriónicos, manipuladores, influenciables, infantiles ante la frustración y buscan llamar la atención. PUNTAJES MODERADOS (T 56 a 65): Personas centradas en sí mismas, superficiales con cierta inmadurez y tendencia a manipular a los demás. Convencional y moralista. Necesidad de ser querido e inseguridad. Extrovertidas y expresivas. PUNTAJES MUY BAJOS (T 40 ó -): Poco interés en los demás, cínicos, agresivos y con pocos intereses.
Dp (Desviación Psicopática) La escala se desarrolló para medir tendencias antisociales y conducta psicopática. El contenido de los reactivos alude a problemas o dificultades de conducta, disgustos familiares, problemas sexuales y conflictos con la autoridad. Las subescalas son discordia familiar, problemas con la autoridad, imperturbabilidad
...