ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 2 Español


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA Español

PROPÓSITO Que los alumnos escriban un artículo de divulgación científica y que al final se reúnan todos los textos y se arme una revista.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender

La toma de decisiones con información suficiente para expresar e interpretar mensajes

La comunicación afectiva y efectiva

La utilización del lenguaje como herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad

Competencias para la vida

PROYECTO ACTIVIDAD TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIA DIDÁCTICA REFERENCIAS

Armar una revista de divulgación científica para niños.

El profesor dará a los alumnos, en fotocopia, un artículo, mismo que deberán tener la información incompleta (título, subtítulos, imágenes, etc.). Los niños llenarán cada uno de los espacios vacíos, para lo cual el profesor proporcionará, a los niños, un listado de las opciones que deben estar incluidas en el artículo.

Los niños se reúnen en equipos y comentan la información que han puesto cada uno, deberán argumentar y corregir los errores que tengan.

El profesor entregará otro artículo con información faltante a cada niño, pero en ésta ocasión el completamiento deberá ser con base en lo que el texto menciona. Al finalizar los niños se reúnen en equipo, comentarán sus respuestas y corregirán si es necesario.

Ya que las partes de un artículo han quedado perfectamente identificadas, los niños proceden a la elaboración de un artículo. El profesor deberá dar a cada niño el nombre de un artículo o el tema y ellos deberán escribirlo con base en los aspectos que quedaron señalados en el rotafolio que se elaboró en la primer parte del proyecto.

Cuando todos han concluido con su artículo, deberán mostrarlos al grupo y explicar el contenido.

Ahora todos reúnen sus artículos y arman una revista, para lo cual deberán acordar el orden de los artículos, así mismo tendrán que hacer un índice y una portada, además de encuadernarla.

Darán una clasificación a la Revista para poder colocarla en la Biblioteca del Aula y pedirla en un préstamo para compartirla con su familia

Tener a la semana una hora y media de lectura, dividida en lapsos de 15 a 20 minutos. En cada sesión pedirle a los alumnos, por número de lista, que lean alrededor de 5 minutos, posterior a la lectura realizar pequeños ejercicio de comprensión de lectura, puede ser un cuestionario abierto, ejercicios de “falso o verdadero”, hacer un dibujo de la lectura, pequeños debates sobre algún conflicto que se plantee en la lectura, etc.

Recursos gráficos usados en artículos de divulgación científica: tamaño de letra y alineación, ilustraciones, tablas y distribución de elementos en la página.

Uso de la tercera persona en la redacción de textos expositivos.

Uso del presente de indicativo en la redacción de textos expositivos.

Uso de mayúsculas y puntuación convencional en la escritura de párrafos (uso del punto para separar oraciones y uso de la coma para listar características o elementos).

Ortografía convencional de palabras relacionadas con el tema elegido y otras palabras de las mismas familias léxicas.

Obtiene información de primera mano a través de la conversación.

Considera el orden cronológico de los acontecimientos al narrar eventos.

Que los alumnos:

Identifiquen la correspondencia temática entre el título, los subtítulos y el texto.

Identifiquen la utilidad y función de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros para obtener información de un texto.

Identifiquen recursos gráficos usados en artículos de divulgación científica: tamaño de letra y alineación, ilustraciones, tablas y distribución de elementos en la página.

Usen mayúsculas y puntuación convencional en la escritura de párrafos (uso del punto para separar oraciones y uso de la coma para listar características o elementos).

Usen la ortografía convencional de palabras relacionadas con el tema elegido y otras palabras de las mismas familias léxicas.

Con ayuda del docente, localiza palabras en el diccionario para verificar ortografía.

Que los alumnos:

Compartan con la comunidad el conocimiento que tiene de algún tema.

Usen en redacciones el tiempo pasado.

Para la elaboración del artículo el profesor podrá ayudar con la búsqueda de información, a través de la recomendación de libros, revistas u otros artículos.

El profesor podrá, también ayudar a los niños a localizar información en el diccionario para verificar la ortografía.

L.T. Pág. 78-80

MATERIAL DE APOYO

Libro

Libreta

Revistas

Hojas de máquina

Pegamento

Imágenes

OBSERVACIONES

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com