ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y Abusos De Los Instrumentos De Medicion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

USOS Y ABUSOS HISTÓRICOS DE LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

La necesidad de incrementar la efectividad en la enseñanza se volvió crítica y el desarrollo y expansión de pruebas de inteligencia fue esencial. Las primeras pruebas fueron desarrolladas en Francia, dónde el interés en la medición de las capacidades mentales estaba desde Pierre Broca.

Cronometría de Pierre Broca

Broca realizó extensas mediciones del cuerpo humano, incluyendo la cabeza.

Creía que el tamaño del cerebro era un indicador de inteligencia, con base en esto, concluyó que los hombres son más inteligentes que las mujeres, dichas conclusiones están basadas en dos conjuntos de datos.

1. Las autopsias que realizó en 4 hospitales parisinos a partir dela observación de 392 cerebros de hombres y 140 cerebros de mujeres concluyo que el peso promedio de los hombres es de 1325 gramos y el de las mujeres de 1144 gramos y que entre ambos hay un diferencia de 181 gramos = 14%

2. Las mediciones de las capacidades craneales de un cierto número prehistóricos, en esos cráneos encontró que los cerebros masculinos eran 99.5 cm cúbicos más grandes que los femeninos. Los cráneos de personas contemporáneas mostraban diferencias de volumen que iban de 130 a 221 cm cúbicos en comparación con los de épocas anteriores esto llevo a Broca a concluir que los cerebros de personas primitivos eran más pequeños que el de las personas modernas; en conclusión él dijo que el cerebro es más grande en adultos que en ancianos, en los hombres que en las mujeres, existe una notable relación en el desarrollo de la inteligencia y el volumen del cerebro.

Evaluación de las diferencias individuales en la antigua China

Las pruebas psicológicas contemporáneas se originaron en el trabajo de: Francis Galton, Alfred Binet y Lewis Terman a finales del siglo XIX y principios del XX, pero el linaje histórico de tales pruebas se remonta a 2000 años en el mundo de la China.Los trabajos de Broca fueron considerados joyas de la ciencia del siglo XIX. Thomas Huxley conocido como el perro guardián de Darwin por defender la teoría de la evolución, decía que el solo mencionar el nombre de Broca, lo llenaba de gratitud por lo que éste había realizado. Los resultados de las mediciones de Broca (tamaño del cerebro) fueron citados con frecuencia para oponerse a que las mujeres recibieran educación y concederles el derecho de votar ya que se decía que ellas tenían cerebros similares al de los gorilas, esto cambió en Estados Unidos con la revolución, con la ayuda de Abigail Adamas se establecieron los primeros colegios de mujeres. La batalla se ganó, aunque larga y difícil.

Stepheen Jaygould cuestionó la validez de las aceptadas conclusiones de Broca al señalar que uno de los determinantes fundamentales del peso del cerebro es la edad, ya que el peso generalmente disminuye con la edad, los cerebros de mujeres que Broca estudió pertenecían a personas de mayor edad que los dueños de los cerebros de hombres que analizo, hecho que el investigador no tomo en cuenta al analizar las diferencias de peso. Otra causa que influye de manera importante en el peso del cerebro son la muerte y el tamaño del cuerpo., de modo que no es posible confiar en estos para afirmar que los hombres tienen cerebros más grandes que las mujeres. Gould pudo demostrar la invalidez de la afirmación de Broca.

Alfred Binet (Primeros años y educación)

Su contribución más grande a la psicología fue el desarrollo de las primeras escalas psicológicas para medir la inteligencia. Binet estudió leyes para después estudiar medicina por tradición familiar, sin embargo no termino esos estudios y en lugar de ello decidió concentrarse en la lectura de trabajos psicológicos, se formó como psicólogo autodidacta en las bibliotecas y los libros fueron sus tutores. Esa forma de estudiar lo satisfacía pues era una persona introvertida que no disfrutaba encontrarse con la gente.Los años de lectura solitaria y estudio terminaron en 1883, conoce a La Salpêtrière, Jean Charcot en dónde forma parte del personal de la clínica en donde pasa 7 años como mentor y colaborador.Charcotera mundialmente famoso por sus demostraciones de fenómenos neurológicos e hipnóticos, había descrito tres estados hipnóticos distintos: Letargia, sonambulismo y catalepsia. Utilizaron la hipnosis en sus experimentos y descubren un fenómeno nuevo y asombroso al que llamaron transferencia que consistía en que las sensaciones visuales, las auditivas y las táctiles se podían mover o transferir de una parte del cuerpo a otra mediante la acción de un magneto.

Polarización perceptual: El opuesto polar de una percepción existente se podía inducir por una magneto.

Polarización emocional: Un magneto producía una emoción opuesta.

La transferencia y la polarización fueran descritas por Binet y Féré como hallazgos magníficos e inesperados.

Investigación de Binet sobre el desarrollo de la cognición

Binet renunció a la clínica Salpêtrière ya que sus intereses se volcaron a su familia y principalmente a estudiar el desarrollo de sus hijas ya que estaba sorprendido por las diferencias entre ellas. Madeleine tenía mucha capacidad de concentración, silenciosa fría y controlada; mientras que Alice era impulsiva, sonriente vertiginosa y truculenta. Binet publico tres trabajos en los que describió sus observaciones utilizando otros nombres para las niñas, afirmo que las niñas reconocían cosas en dibujos de líneas simples y capaces de describir los usos de objetos cotidianos, también diseño una serie de pruebas del pensamiento de sus hijas. Los experimentos con sus hijas fueron los precursores de la investigación Jean Piaget acerca del desarrollo dela cognición en niños. Binet muere en 1911 por lo cual privo a Piaget de la oportunidad de trabajar con él. Piaget trabajo en el laboratorio, en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com