ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Abuso De Dogras


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En México, toda la sociedad está expuesta al consumo de las drogas, por diferentes circunstancias, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida. El consumo de drogas ya sea legales o ilegales es parte cotidiana de las noticias en el mundo; la representación social de las drogas el tipo de drogas que existen, las causas principales por as que estas son consumidas. este es un problema social en donde, se ha vuelto cotidiano y lejos de solucionar el problema se estigmatiza y criminaliza al adicto el consumo de drogas en México es aún baja al compararla con otras sociedades, siendo más vulnerables los niños y jóvenes también se presenta en adultos por diferentes factores psicosociales, el consumo de drogas genera una clasificación en la cual influye los efectos, la cultura, el nivel económico etc. el tomar conciencia que no es problema de los adictos y sus familias, si no es una problema psicosocial que afecta a todos, donde estamos expuestos a sus consecuencias.

DESARROLLO

Las drogas se derivan del antiguo vocablo griego pharmakon, que significa tanto medicina como veneno, algo que salva o quita la vida.

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

La definición de droga propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: "…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.

Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

La presencia y el consumo de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo en ninguna sociedad. Por el contrario, ya se consumían desde la antigüedad en la mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos de drogas, los patrones de uso, sus funciones individuales y sociales y las respuestas que las sociedades han ido desarrollando a través del tiempo.

Las sustancias psicoactivas eran usadas en la antigüedad dentro de las prácticas sociales integradas a la medicina, la religión y lo ceremonial.

El uso de sustancias que alteran los estados de conciencia puede ser caracterizado como un consumo

La mariguana se mantiene como una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población.

Los disolventes inhalables, drogas utilizadas principalmente por jóvenes, de bajos recursos y sin educación académica.

La cocaína, droga tradicionalmente consumida por grupos reducidos de la población, se ha extendido actualmente a diversos sectores como los

Jóvenes y los de mayor capacidad adquisitiva.Se observa una emergencia de sustancias previamente no utilizadas con fines de Intoxicación, como ciertos medicamentos como antiansiolíticos, anorexigenos, somníferos, cuyo consumo indiscriminado se da en la mayoría de grupos sociales.

Cada persona consume drogas distintas en función de diversos motivos.

Se puede experimentar con drogas por curiosidad, porque los amigos lo hacen o para escapar del aburrimiento o de preocupaciones, para cambiar el estado de ánimo los jóvenes siguen utilizando una droga porque forma parte de su vida social o de su cultura. Se trata de lo que a menudo se denomina consumo ‘recreativo’ de drogas.

En ocasiones el consumo de drogas puede formar una parte importante de la vida.del adolescente Quizás ello se deba a problemas de tipo emocional, psicológico o social que el consumidor está experimentando. Algunas sustancias crean adicción o dependencia al perderse el control sobre el consumo de la droga sentir que no se puede vivir sin ella. Hay personas que consumen más de una droga a la vez: como la combinación de drogas ilegales con otras legales como el alcohol o los medicamentos. Por ejemplo, tomar alcohol y cocaína aumenta el riesgo de un ritmo cardíaco irregular, sufrir un infarto o incluso la muerte.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com