ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad De La Logica


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

.5 UTILIDAD DE LA LÓGICA

La lógica tiene importantes funciones en la construccion de las teorias cientificas, como las siguientes:

• El razonamiento valido, establecido y examinado por la lógica formal, es utilizado, ya sea para concluir o para derivar conocimientos contenidos.

• La sistematización de las ciencias es posible gracias a la lógica, que permite el establecimiento de ciertos postulados basicos relacionados lógicamente entre si.

• Con la lógica formal, ademas, es posible probar indirectamente ciertos conocimientos a partir de conocimientos previamente establecidos y verificados, los cuales sirven de premisas de las que pueden inferirse a los otros como conclusiones validas.

La lógica informal, que pretende no solo examinar la corrección de las argumentaciones sino enseñarnos a argumentar y ser mas racionales.

La lógica de investigación se interesa por la verdad y la manera de obtenerla y fundamentarla, estudiando la practica cientifica.

PRIEMRA PARTE: LÓGICA FORMAL

La lógica formal tiene su origen en la Grecia antigua. Su creador fue Aristóteles , en el siglo IV antes de nuestra era. Al estudio de la lógica formal se tituló el Organon.

El Organon se divide en dos partes: los tratados Analíticos, examina el concepto, la proposicion, el Sigilismo, así como la demostración formal.

Para Aristóteles y sus seguidores la argumentación suponía y reunía los tres modos del saber:

• Comprender, definir o conceptualizar.

• Enjuiciar, dividir o juzgar.

• Demostrar, razonar o argumentar.

Hasta a mediados del siglo pasado se empezo a formular una nueva lógica simbolica, en dos modalidades: la proposicional y la cuantificacional.

CAPITULO 2. EL CONOCIMIENTO Y EL CONCEPTO

2.1 ELEMENTOS Y PROCESOS DE CONOCIMIENTO

El conocimiento es un proceso comun a los seres humanos. Todos conocemos, con diferentes grados de profundidad, guiados por diversos intereses, valores, gustos, creeencias y concepciones, etc., multiples aspectos del mundo que nos rodea.

Percibir, saber, hacer, saber que…, reconocer, notar, informar, entender, etc., son modos de conocer.

El conocimiento es el resultado de un proceso en el que un sujeto que conoce relaciona o actua sobre el objeto de interés. En el conocimiento el sujeto tiene una imagen sensible o una rep´resentacion mental del objeto.

El conocimiento supone que un sujeto (ser humano) se relacione con un objeto, obteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com