ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

Utilidad de la lógica formal en la investigación científica

El objetivo de la investigación científica es explicar lo que sucede a nuestro alrededor a partir de la aplicación de un método. Esta necesidad de buscar explicaciones a lo que acaece en el mundo generalmente surge a partir de un problema que el científico encuentra, para la solución del mismo éste tiene que comenzar por sugerir posibles respuestas a tales problemas, esas respuestas son conocidas como hipótesis y se expresan o formulan mediante proposiciones; a su vez, el científico se auxilia de otras proposiciones para fundamentar o apoyar sus hipótesis. Cuando unimos la hipótesis (que en lógica denominaremos conclusión) y las razones que se aducen para defenderla o apoyarla (que en lógica denominaremos premisas) estamos frente a la presencia de un argumento. Así, pues, el científico observa los fenómenos que quiere explicar y, con base en ello, establece relaciones entre los datos observados, que desembocarán en la elaboración de argumentos, los cuales le facilitarán la labor de corroborar o desechar sus hipótesis.

Las hipótesis sirven para orientar la búsqueda de la solución a los problemas. Determinar cuál hipótesis constituye una respuesta correcta o plausible para solucionar un problema es para lo que la lógica resulta de gran utilidad en la investigación científica, ya que permite ver si las relaciones que el científico establece entre los conceptos involucrados en las hipótesis son relevantes y si las relaciones que entre las proposiciones (entre la hipótesis y las razones que la apoyan) son adecuadas inferencial mente, es decir, si a partir de ciertas premisas se deducen ciertas conclusiones, pues la lógica permite valorar qué razones explican mejor los hechos que otras, qué razones fundamentan mejor una hipótesis que otras.

En última instancia y de modo general, podemos decir que la lógica es útil para la investigación científica porque esta última requiere de la formulación de argumentos, ya sea para explicar los fenómenos, refutar hipótesis o para corroborarlas.

Quizá esto suene un tanto abstracto, pues apenas estás iniciando tu curso de lógica, así que intentaré explicarte mejor lo anterior apelando a un caso real y famoso de la ciencia para que veas, por decirlo de alguna manera, a la lógica en acción en la resolución de un problema científico.

Ignaz Semmelweis (1818-1865), un físico de origen húngaro, quien trabajaba en el Hospital General de Viena como miembro del equipo médico de la primera división de maternidad de dicho hospital, donde presenció la siguiente situación: había dos divisiones de maternidad, en la primera un alto porcentaje de mujeres que daban a luz, contraían una enfermedad llamada fiebre puerperal y morían, mientras que en la segunda división el porcentaje de muertes por dicha enfermedad era significativamente menor. Semmelweis enfrentaba entonces el problema de determinar: ¿Por qué los casos de muerte por fiebre puerperal de las parturientas eran más altos en la primera división que en la segunda? Frente a este problema elaboró diversas hipótesis como posibles respuestas al mismo, algunas de ellas fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com