ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y utilidad de la lógica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 1- Importancia y utilidad de la lógica.

La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El antiguo filósofo Aristóteles fue quien primero trató con ella. La palabra lógica proviene del vocablo griego 'logos', que significa 'razón' o 'pensamiento'.

Aristóteles definió al ser humano como un animal racional. Si nos guiamos por esta definición, llegamos a la conclusión de que la lógica es imprescindible para que el ser humano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza.

Los componentes principales de todo proceso lógico son tres: las premisas, el razonamiento, también conocido como argumento lógico, y la conclusión. La lógica nos garantiza que, si utilizamos premisas verdaderas, mediante un razonamiento válido podemos llegar a conclusiones verdaderas.

Es imposible exagerar la importancia de sostener premisas verdaderas. De eso depende la validez de todas las conclusiones a las que un humano pueda llegar mediante razonamiento. Deberíamos tener esto en cuenta antes de decidir si vamos a creer o no en la existencia de un Dios: la elección incorrecta nos haría vivir cometiendo errores, por más que razonemos correctamente.

Un elemento importante de la lógica es el Silogismo. Se trata de un tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Tanto las conclusiones como las premisas son tipos de proposiciones. Este concepto nos es útil para introducir un ejemplo simple de la aplicación de la lógica:

Premisa mayor: Todos los humanos son mortales.

Premisa menor: Sócrates es humano.

Conclusión: Sócrates es mortal.

Este es un ejemplo simple, y hasta puede parecer evidente para algunos, pero sería un grave error subestimar a la lógica: aseguro que al observar la lista completa de todos los silogismos correctos posibles muchos de ellos no son para nada evidentes, y sin embargo son totalmente válidos.

Sin un conocimiento riguroso de la lógica las personas pueden tener problemas para razonar. Esto no significa que estemos inhabilitados para razonar hasta que aprendamos lógica; significa que aprendiendo lógica podemos razonar más efectivamente, algo esencial para nuestra supervivencia como humanos.

Capitulo 2 – Definición real de lógica.

2.1 - ¿La lógica es una ciencia?

Si, por que la lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suele asignar a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la universalidad, la necesidad y la sistematización.

2.2 – ¿Cuál es el objeto material de lógica?

El objeto material es el aspecto de la cosa que se estudia, de la ciencia, y se puede compartir con otras ciencias. El objeto material de la Lógica son los Pensamientos.

2.3 – ¿Cuál es el objeto formal de lógica?

El objetivo formal de la lógica es averiguar la validez o invalidez de la estructura el orden y la coherencia de nuestras ideas y pensamientos.

2.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com