ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica ha sido de gran utilidad a las distintas ciencias del saber por eso es de suma importancia conocer su origen


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

                                                            Introducción

          La lógica ha sido de gran utilidad a las distintas ciencias del saber por eso es de suma importancia conocer su origen, se deriva directamente de la raíz logos de origen griego la cual tiene varios significados de los cuales para poder describirla más ampliamente podríamos citar: pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.

          Definitivamente hablar de lógica es hablar de la aptitud para razonar que todo hombre posee en mayor o menor grado, es decir que lo que uno aprende desde el momento de nacer, poco a poco se convierte en parte de uno mismo y sin pensar mucho al respecto uno ya lo hace por instinto por eso mismo se dice que existe una lógica natural la cual nos protege de sin número  de peligros.

          Podríamos decir que la lógica natural es como el instinto que uno adquiere, pero sin olvidar que depende de cada uno como utilizarla, como por ejemplo cuando uno ve a un perro de gran tamaño acercarse la lógica nos indicaría que puede haber peligro, algunos definitivamente tratarían de alejarse poco a poco para no poner nervioso al animal, sin embargo habría quien  correría sin percatarse que el perro los perseguiría sin dudarlo, habrá también quien por miedo ni siquiera podría moverse.

               También podríamos decir que la lógica natural depende de la inteligencia y el sentido común  de cada persona, ya que lo que para algunos puede resultar peligroso como tirarse de un peñasco a un río para otros puede resultar toda una aventura.  Por lo cual luego entra la Lógica científica que nos daría un estudio específico de los peligros, distancia, altura, densidad del agua, profundidad del rio, etc.

              La mayoría de cosas cotidianas que cada persona realiza las hace sin pensar, como por ejemplo al levantarse de la cama por la mañana incluso un poco adormitada el primer impulso lógico que casi siempre se usa seria buscar las pantuflas, luego quizá  sería dirigirse al baño, pero todo esto ya sin pensarlo tanto lo hacemos por inercia, es decir por lógica.            

               La lógica natural es la que se establece en base a la experiencia previa.    Por ejemplo, si siempre que llueve hay nubes grises y hay “olor a lluvia" la lógica es que salgas con paraguas.

              La lógica científica se establece mediante leyes que conforma el método científico, que son: la hipótesis, el desarrollo de la investigación y la tesis, que confirma o niega la tesis.     Por ejemplo: mediante el método científico puedes establecer una hipótesis de que si a una raíz la sumerges en tinta de color azul, sus flores tendrán una coloración azulada. Bueno, habrá un tiempo de desarrollo de la hipótesis, donde se establece el registro de todas las acciones, y luego cuando aparecen las flores se confirman o no la hipótesis.                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com