ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas y Desventajas del modelo de Salud mental comunitaria aplicado a la comunidad del municipio de Campo de la Cruz, la cual en estos momentos se encuentra atravesando una situación muy difícil, debido a que el municipio desapareció por las inundaciones ocasionadas por las recientes lluvias que cayeron a finales del año pasado y que hicieron desbordar el canal del dique.

En consecuencia ahora se necesita solucionar el problema a esta comunidad, que no tienen donde dormir y peor aún, se necesita solucionar el problema de alimentación, hospedaje, primeros auxilios por enfermedades.

Sería importante la aplicación de este modelo en la comunidad afectada, ya que así sus habitantes tendrían la capacidad de adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes.

La salud de una comunidad está determinada por la salud de sus ciudadanos y el bienestar de la comunidad como una totalidad. Por otra parte, si la comunidad no es sana, si los ciudadanos de salud son inaccesibles, si las condiciones físicas no son seguras, contaminadas o feas, y si falta el apoyo emocional básico entre sus ciudadanos, la salud habrá disminuido. La salud de la comunidad y la de los individuos no pueden separarse.

La accesibilidad de los servicios de salud, con equidad, igual calidad para todos, sin distinción de razas, etnia, condición social o posibilidades económicas, ayudan más que nada al trabajo intersectorial, a la participación comunitaria en la obtención y disfrute de su salud, y como parte de ella de su salud mental y de esta forma sus habitantes saldrían adelante con mucha mas motivación.

La única desventaja seria que con este modelo, nos tendríamos que limitar en que no une los factores sociales y políticos y evade la resistencia al cambio de las instituciones sociales y organizacionales y esta sería una gran desventaja.

Otro objetivo que debería ser aplicado por la comunidad afectada por las inundaciones seria el modelo de estrés psicosocial, el cual permite la identificación de los espacios y tiempo de riesgo de ocurrencia estresante.

El modelo explica, porque suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice, cuando, donde y como pueden desarrollarse; situación que estarían viviendo la comunidad de este municipio ya que tienen el agua hasta el cuello y están viviendo una situación muy desesperada.

El modelo destaca la importancia del apoyo social, como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida. El apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo y al mismo tiempo, minimizando el impacto patológico del estrés, al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima y el sentido de comunidad y muchas personas tanto a nivel interior como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com