ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del PIB


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un período determinado de tiempo. Y es que el PIB recoge todos los bienes y servicios que genera un país y es el indicador más internacional, pero cada vez más se cuestiona como termómetro del progreso de un país y de su nivel de bienestar, ya que no valora las desigualdades, no descuenta las facturas del crecimiento económico en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas y es ciego a elementos como la cultura y salud.

Una ventaja es que se puede utilizar el PIB para examinar todas las economías del mundo y esto es especialmente útil si consideramos lo diferentes son las economías en términos de los bienes y servicios que producen.

Sin embargo, el PIB como compás que guía a una nación ha quedado obsoleto. Se tiene que empezar a valorar más datos: renta por habitante, desigualdades sociales o algún ratio que mida los recursos naturales gastados en generar producción para ver si somos cada vez más eficientes. Se ha instalado la idea de que, si el PIB va bien, todo va bien, y en un país desarrollado hay que ir a crecimientos más cualitativos.

También se llega a la conclusión de que el PIB es una herramienta inadecuada para evaluar el bienestar en el tiempo, en sus vertientes económica, medioambiental y social. Ante esto, se plantea la necesidad de una nueva métrica, que incorpore nuevos instrumentos de medida y nuevos indicadores, diferentes o complementarios de los que se viene utilizando, y sobre todo que proporcione valoraciones de la sostenibilidad.

Los marcos estadísticos están destinados a resumir lo que está sucediendo en nuestra sociedad compleja en unos pocos números fácilmente interpretables. Debería haber sido obvio que no se podía reducir todo a un único número: el PIB. El informe de la Comisión para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, conducirá a un mejor entendimiento de los usos, y abusos, de la estadística. Este informe también debería servir de guía para crear un conjunto más amplio de indicadores que capturen de manera más precisa tanto el bienestar como la sustentabilidad, a la vez que debería dar impulso para mejorar la capacidad del PIB y las estadísticas relacionadas a la hora de evaluar el desempeño de la economía y la sociedad. Estas reformas nos ayudarán a dirigir nuestros esfuerzos (y recursos) de maneras que conduzcan al mejoramiento de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com