ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del PIB


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Ventajas y desventajas del PIB

Después de las lecturas Fetichismo del PIB, Midan mi felicidad interior bruta y el resumen del informe sobre la comisión presidida por Nicolás Sarkozy, hemos comprobado que el PIB tiene alguna ventaja pero muchas desventajas si se utiliza como una medida de bienestar económico.

Como ventaja a destacar el PIB es el medidor económico que contabiliza todos los ingresos que proviene de los factores de producción que se encuentran en un país, con lo cual en términos de economía es un buen instrumento. Este instrumento es mejor cuando se usa en un país pequeño donde hay muchas empresas extranjeras es beneficioso para el PIB de ese país.

A pesar de que sea bueno como instrumento económico es una herramienta inadecuada para calcular el estado del bienestar de los individuos. Por ejemplo, en un atasco de tráfico implica más consumo de gasolina, por tanto, incrementaría el PIB, por otro lado si tenemos en cuenta la contaminación medioambiental i el efecto que provoca un atasco en los ciudadanos, el PIB disminuirá.

Creo que utilizar el PIB como medidor del bienestar de una sociedad es un error ya que no muestra en realidad el bienestar social sino la mejoría (y no siempre real) de la economía.

Tal y como dice en el Informe de la Comisión creo que se deben utilizar instrumentos de medición que se acerquen más a la realidad del bienestar y que midan la salud, la educación, el entorno social, la seguridad, en definitiva la calidad de vida de la población.

Y sobre todo creo que se tendría que aplicar la sostenibilidad en el modelo de crecimiento económico, es decir, apoyar el desarrollo sostenible que consiste en satisfacer las necesidades actuales sin condicionar las necesidades de individuos futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com