ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

LA VEJEZ EN COLOMBIA

“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel).

La vejez es el último estadio en el proceso de desarrollo de vida del individuo se considera como una etapa socialmente vulnerable y critica, donde muchos adultos consideran la incapacidad del cuerpo para mantenerse por sí mismos, y realizar las cosas que se hacían antes, también significa aceptar que el cuerpo atraviesa diversos cambios, todos estos factores conllevan a altibajos, ansias temores y crisis internas, depresiones pues se sienten frustrados porque no aprovecharon su juventud, llegar a la vejez en nuestra sociedad dejar de lado muchas actividades que poco a poco quedaron atrás se ha tomado como sinónimo de asilamiento del mundo social y laboral.

Aunque muchas personas relacionan esta etapa de la vida como su retiro o descanso la adultez mayor es un periodo de la vida en el que se es posible mediante apoyo profesional fortalecer capacidades físicas, emocionales y cognitivas aunque estas son el resultado de los cuidados y estilo de vida que hemos tenido en el transcurso de la misma, al llegar a esta etapa de la es importante el buen desarrollo de la personalidad del adulto mayor para que su conducta sea equilibrada y por consiguiente su estado físico y mental. Existen personas que llegan a la vejez satisfechas sienten que han llegado a la plenitud de la vida, se sientes seguros, estables es fundamental el acompañamiento y apoyo incondicional de la familia, desde mi punto de vista la inclusión al adulto mayor no la debemos dejar solo en manos del estado pues es en casa donde debe iniciar este proceso.

En Colombia es importante apoyar al adulto mayor creando una conciencia a los jóvenes, niños y adolescentes rescatar el respeto que se merece esta población que es tristemente vulnerada y discriminada. La sociedad debe apoyar una "cultura del envejecimiento activo y saludable" que permita que los mayores:

• Sufran menos por las discapacidades relacionadas con las enfermedades crónicas, necesiten una atención sanitaria y social menor, no padezcan situaciones de soledad y mantengan su independencia y una buena calidad de vida, y que sigan participando en el ámbito económico, social, cultural y político, hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término "Envejecimiento Activo". El envejecimiento activo se aplica tanto a los adultos mayores permitiendo realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, que a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com