ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez ¿un Camino A La Delincuencia?


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 3

Vejez ¿un camino a la delincuencia?

La vejez es una etapa de cambios significativos caracterizados por los procesos irreversibles de envejecimiento, especialmente por la angustia que provoca la idea de muerte en las personas.

Por ello, referirnos a las conductas antisociales en la vejez implica abordar un aspecto difícil y complicado dentro de la criminología por diversos motivos:

La escasa frecuencia de este tipo de delincuencia.

La modalidad especifica del delito donde predominan los delitos contra las personas.

La carencia de antecedentes penales o policiales de los autores.

Las circunstancias sociales y culturales.

Los aspectos psicológicos del anciano, desde el punto de vista general y que los puede llevar a cometer algún delito son:

El enfrentamiento con una problemática existencial caracterizada por una grave angustia y la marginación de que es objeto dentro del núcleo familiar y social.

El deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales, y especialmente las limitaciones en relación a las actividades.

El aislamiento, la marginación y su vivencia del proceso de envejecimiento

Los delitos que más comúnmente se cometen por parte de ancianos son:

Homicidio

En todos los delitos cometidos por los ancianos existe una relación familiar, es posible que el anciano que se siente marginado, disminuido en sus capacidades y actividades, compense este sentimiento de minusvalía con un acto brutal de destrucción como es el homicidio.

Delitos sexuales (violación o intento de violación)

El deterioro de la personalidad se proyecta en las ideas y valores morales distorsionados de desinhibición ante las conductas de carácter sexual, especialmente con niños, la impudicia con niños es una conducta que realizan casi exclusivamente los individuos de sexo masculino.

La realizan aquellos ancianos a quienes les es difícil conseguir pareja y buscan a un niño o un adolescente.

En los delitos de violación o intento de violación se pueden observar individuos solos, sin una pareja adulta por su problemática afectiva, pero además por que al no tener núcleo familiar carecen de una persona que controle sus conductas.

Robo

Esto debe de interpretarse como robos por necesidad, lo realizan ancianos deambulantes, mendigos, quienes carecen de toda protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com