ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigostky Y La Alfabetizacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de Vigostky no solamente abarca el desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales superiores, incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria. De hecho, deseaba describir y especificar el desarrollo de aquellas formas de inteligencia práctica que son específicamente humanas.

Vigostky hizo importantes contribuciones al estudio del desarrollo mental. Consideraba las actividades específicamente humanas como instrumentos, cualquier proceso que llevará con éxito a una meta concreta debería también provocar cambios en el individuo. Amplió este argumento para cubrir el uso de signos; que incluye el lenguaje hablado, los sistemas escritos y los sistemas numéricos, que son susceptibles al cambio cuando la sociedad y la historia evolucionan.

Precisamente el dominio de esos sistemas de signos lo que marcaría el desarrollo individual, tanto para el niño como para la sociedad, histórica y culturalmente.

En concreto, respecto al desarrollo cognitivo infantil, se postula que el funcionamiento intelectual tiene lugar inicialmente en el plano social, para proseguir después en el individual, del funcionamiento interpsicológico al intrapsicológico.

A pesar de afirmar que el lenguaje y el pensamiento tienen raíces separadas, Vigostky mantenía que el desarrollo intelectual del niño es contingente a su dominio de los medios sociales de pensamiento, es decir, del lenguaje. El pensamiento y el desarrollo individual dependerían, pues, del lenguaje.

A través del lenguaje y la comunicación, la información cultural puede ser transmitida al niño, quien entonces interioriza este conocimiento y lo utiliza en función a sus necesidades. En otras palabras, el uso de un sistema de signos como el lenguaje permite una mayor organización, flexibilidad y creatividad en el uso de herramientas más prácticas.

Desarrollo y aprendizaje

Vigostky hizo una importante distinción entre desarrollo y aprendizaje en el niño. El aprendizaje caracterizaría lo que tiene lugar en el aula, en la escuela y desarrollo lo que el niño es capaz de llegar a conseguir dado su desarrollo sociocultural hasta ese momento. Lo que le permitió describir un principio central en su teoría, la zona de desarrollo próximo. A la que definió como: la distancia entre un nivel de desarrollo real determinado mediante la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial estimado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces.

Para que el niño aprenda habría que establecer tareas que estén un poco por encima de su nivel y dirigir la instrucción hacia su nivel de desarrollo potencial. La instrucción sería el mecanismo por el cual el niño podría evolucionar intelectualmente e interiorizar los procesos necesarios para ese desarrollo.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com