ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky y el materialismo histórico


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Vigotsky y el materialismo histórico

Vigotsky dedicó su corta vida a la construcción de lo que consideraba una psicología

científica apoyada en la posición del materialismo dialéctico e histórico.

*Esto quiere decir que por avanzado que sean los procesos psíquicos, tales como el pensamiento y el lenguaje, pueden reducirse a una composición de estímulos y respuestas.

*Esta zona de desarrollo potencial no puede ser alcanzada sino a través de un ejercicio o acción que el sujeto puede realizar solo, pero le es más fácil y seguro hacerlo si un adulto u otro niño más desarrollado le prestan su zona de desarrollo real, dándole elementos que poco a poco permitirán que el sujeto domine la nueva zona y que esa zona de desarrollo próximo se vuelva zona de desarrollo real.

*Lo importante es que despierte en el niño la inquietud, el impulso y la movilización interna, para que aquello que no le pertenecía, porque no lo entendía o dominaba, se vuelve suyo.

{*Para que dé el máximo beneficio, esa comunicación ha de tener lugar entre participantes activos en una interacción social de colaboración y ha de contener conflicto y acuerdo.

*Tal instrumento lo provee la cultura y la sociedad, pero a la vez es un instrumento que el individuo mismo va construyendo.

En la educación de un niño se debe tener en cuenta no sólo su edad cronológica, sino también el grado de desarrollo que ha alcanzado, para poder saber qué tipo de estímulos pueden ser significativos para él.

Por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales para el desarrollo La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo VIGOTSKY

Salas creadoras de ZDP Necesidad de legitimar las diferencias Base dialógica Un “buen aprendizaje” a la vanguardia VIGOTSKY Principios Psicológicos Aplicados A La Educación

Actividad cultural típica El juego crea una ZDP en el niño. Actividad conductora que determina la evolución del niño Método colaborador:

Ej. El niño asocia la palabra casa con un dibujo de una casa Materiales utilizados Casi no se utilizan materiales

Se trata de una teoría socio-històrica La historia se crea a partir de la sociedad Método socializador La teoría de Vigotsky gira en torno a los conocimientos que el niño adquiere de la sociedad Se busca la integración del niño en la sociedad Se basa en la influencia que ejerce el entorno social sobre el niño Ej., el niño y el semáforo VIGOTSKY

Si bien es cierto que el niño aprende de un conjunto de personas, tambien capta una idea de cada una de ellas, adaptando las características que considera adecuadas Método natural-artificial Explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com