ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculo Patologico Madre-hijo Segun Rene Spitz


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

Tanto Donald Winicott, como Rene Spitz se dedicaron a estudiar la relación madre-hijo, para comprender de qué manera el tipo de apego que se genera con la madre se relaciona con el desarrollo psicológico de cada persona.

Desarrollaron el concepto de "holding" que comprende en especial el hecho físico de sostener la criatura en brazos y que constituye una forma de amar. Esto refiere a mantenimiento o sostén y contención por parte de la madre.

El tipo de interacción que el bebé desarrolle con su mamá, será la base no solo para el tipo de apego que tenga en el futuro, sino para la calidad de sus relaciones posteriores. Por lo tanto, es necesario observar el tipo de comunicación que maneja el hijo desde su etapa de recién nacido y a lo largo de sus distintas etapas de desarrollo.

Spitz elaboró un sistema del desarrollo sobre la observación directa en los niños con sus madres. Explica el desarrollo en términos de relación objetal.

• Etapa pre-objetal o sin objeto (0 - 3 meses) Comienza desde el nacimiento termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa. En esta etapa el recién nacido no puede distinguir lo externo de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos, es decir, los percibe como una parte de sí mismo.

• Objeto precursor (3 - 7 meses) El objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el niño no reconoce el rostro determinado de una persona, sino que le llama la atención ciertos contornos que resaltan del rostro, como lo es la nariz, boca, ojos, etc.; por lo que no indica una verdadera relación de objeto.

• Etapa del objeto real (8 - 12 meses) Aparece como organizador el llanto ante extraños, que indica que el niño ya distingue a la madre de otras personas. Sabe que la madre es quien lo cuida y lo protege de los demás. Por eso que cuando está la madre, surge el temor y la angustia de perderla. Acá aparece como segundo organizador la angustia. El bebe, empieza a darse cuenta que esa persona que lo cuida y lo protege, se ausenta por períodos, y provoca que el niño se angustie y cree el niño que esa angustia que sintió la madre la percibe como una agresión que le causó daño. Aquí el niño no solo percibe y reconoce personas sino también objetos inanimados.

Con el surgimiento del habla culmina la relación objetal, que termina por los 9 meses, cuando surge un tercer organizador, que es el NO. Con el fin de proteger al niño, la madre debe de acceder a poner límites hacia el niño, y diciendo verbalmente un no el niño debe de obedecer, aunque en un principio le sea sumamente difícil. Esta negación viene significando la capacidad de juicio. Logra la aceptación de este NO, cuando aprende la imitación.

El vínculo patológico entre madre e hijo, donde la personalidad de la madre es incapaz de ofrecer al niño una relación normal, o si por razones de su personalidad, la madre perturba la relación normal, el rol maternal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com