ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Pareja Y Tipos De Pareja Y De Violencia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

El caso de violencia de pareja ha causado muchas muertes, por eso la debemos llevar a cabo para que ya no suceda tanto en nuestra comunidad o nuestro país, para ello debemos actuar de manera rápida para parar la violencia.

Este tema tiene mucha importancia por que si se da un alto a la violencia de pareja podríamos acabar con ella si todos colaboramos, para ello tendríamos que denunciar a toda persona que cause violencia en la pareja.

Mi propósito es que se pare la violencia de pareja y ya no cause muertes por cualquier violencia como: violencia física, violencia emocional, violencia psicológica o violencia verbal. También el caso de las parejas sanas e insanas para que las personas sepan que tipo de pareja son y poder manejarlas.

Desarrollo de tema.

Son muchos los adolecentes que sufren violencia en el noviazgo tanto mujeres como hombres, al confundir amor, al dominar el noviazgo y al ser victimas de agresiones, hay que darnos cuenta si sufrimos de violencia a la primera agresión ya sea verbal o física las consecuencias pueden llevar baja autoestima, depresión, no tener seguridad y confianza con las personas, también pueden causar embarazos no deseados o hasta tener enfermedades de transmisión sexual.

Los hambres también pueden sufrir violencia ya sea con sobornos, manipulación o chantajes por su pareja aunque no son muy vistos, las relaciones tienen que llevar un respeto para que puedan funcionar y una buena comunicación para una buena relación por que muchos hombres dicen me pega por que me quieres y eso no es querer eso es violencia de pareja.

En la adolescencia son mas en sufrir violencia en el noviazgo ya que confunden amor con dolor, algunos agresores lo hacen porque han sido golpeados por sus padres o hermanos, en el noviazgo la violencia es mu sutil y va aumentando a lo largo de los años, es una situación que se mantiene en silencio por que callan su dolor y sufrimiento. Estos maltratos se esconden, un ejemplo bajo la prueba del amor en la que el novio fuerza a tener relaciones sexuales con sus parejas, muchas madres solteras han sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo, en los aspectos negativos de una relación cuando te dicen que no te vistas de ese modo, algunas veces te prohíben con algunas personas o amigos, en algunas ocasiones te obligan a hacer dietas o ejercicio te hace sentir miedo agrediéndote físicamente con pellizcos empujones o golpes, en algunos casos te amenazan con dejarte, o verbalmente en la violencia del noviazgo hay varas formas para efectuarlo ya sea psicológicamente, emocionalmente físico, económico sexual lo que pienso de esto es que estamos ante una sociedad juvenil muy mal en cuanto como lleva sus relaciones de noviazgo no hay que sufrir por recibir amor de una persona que no tiene amor por si mismo hay que romper el silencio y denunciar a las autoridades.

¿Qué es la violencia de pareja?

La violencia de pareja es un acto intencional que se dirige a lastimar a alguien más. La violencia puede ser entre parejas, novios, familiares o personas desconocidas y puede ocurrir entre personas del mismo o diferente sexo. Un acto de violencia puede ser de diferentes tipos: emocional o psicológica, física o sexual. En ocasiones estos tipos de violencia pueden presentarse de manera congruente.

Tipos de violencia

Violencia física.

Es un patrón de conductas que tienen como objetivo causar daño físico. Puede darse en forma de empujones, cachetadas, puñetazos y patadas. También pueden incluir golpes con objetos, este tipo de violencia muchas vece deja cicatrices y en los casos graves puede causar la muerta.

La violencia física es una invasión del espacio físico de la otra persona y puede hacerse de diferentes maneras: una es el contacto con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones; la otra manera es limitar sus movimientos encerrándola, provocándoles a veces lesiones por arma de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y produciendo en ocasiones provocándole la muerte.

La violencia tiene un impacto directo con el cuerpo de la victima, aunque el espacio emocional es con la cual mas sufre, a excepción lógicamente la agresión puede causar la muerta. De hecho, toda violencia tiene por objetivo dañar emocionalmente a la víctima, porque esto la puede desgastar y le puede quitar su poder de sobrevivir.

Este tipo de violencia también afecta a la victima en el ámbito social, en muchas ocasiones se sienten avergonzadas de salir a la calle por lo moretones y cicatrices que le quedan por esta violencia. Finalmente la violencia es el último recurso que el hombre utiliza, ya que por lo general antes el hombre ya ha intentado controlar a su pareja con otras violencias como la emocional y verbal.

La violencia física es la que el 70% de los hombres y mujeres la utilizan para dañar a su victima e incluso hasta matarla, hay diferentes daños físicos como el daño por arma blanca, daño por arma de fuego y daños por golpes letales que podrían causar la muerte de manera instantánea. Esta violencia es la mas utilizada para causar mas daño a una persona ya sea su pareja o un familiar, esta agresión la siguen utilizando en otros países como estados unidos de américa, Canadá y Uruguay.

Violencia sexual

Esta forma de violencia está muy generalizada y se encuentra dentro del ámbito de la violencia física, aunque invade todos los espacios de la mujer. Por la seriedad de esta violencia, la ponemos en una categoría diferente. La violencia sexual se ejerce al imponer a la mujer ideas y actos sexuales.

Las ideas se imponen generalmente por medio de la violencia verbal. El hombre hace esto con el fin de depreciar a su pareja y hacerla sentir que no vale y que no es capaz. El hombre quiere que su pareja tenga que competir por su atención y buenos tratos, es muy común que el hombre trate mejor a personas que no viven con él que a su propia pareja. Otra forma de violencia sexual se realiza mediante la fuerza física, violando a la mujer.

El hombre piensa que por tener una relación tiene derecho a hacer sexualmente lo que quiera y cuando quiera con ella, y para efectuar esta violación el hombre usa diferentes métodos, desde convencer con dinero hasta valerse de amenazas y golpes para llevar a cabo su propósito.

Generalmente intensifica sus avances sexuales hasta que la víctima acaba aceptando sus exigencias, aun no estando de acuerdo. Por otro lado, la violencia sexual también tocamientos no consentidos, penetrar con objetos a la víctima.

Finalmente, esta forma de violencia tiene un impacto muy profundo en la víctima, porque invade todos los espacios de la mujer violada, que además en muchas ocasiones se siente culpable de su desgracia al percibir que podría haber evitado la agresión.

La violencia sexual a veces también es causada por la vestimenta de la mujer como cuando usan blusones, minifaldas, short y vean los senos salidos hacen que el hombre se excite y hace que empiece a decir palabras obscenas y luego ven que están distraídas y empiezan a tocar y después las violan y como el violador amenaza dañan a la persona psicológicamente lo que hace que la mujer calle su dolor y sufrimiento por esta violación, lo que hace que hasta a veces se suiciden.

Violencia verbal

La violencia verbal requiere el uso de palabras (o ruidos vocales) para afectar y dañar a la mujer, hacerla creer que está equivocada o hablar en falso de ella en público. Existen tres formas de ejercer este tipo de violencia: cosificar, degradar y amenazar. La violencia verbal se puede decir que es la mas silenciosa, la que incluso se admite socialmente y no por eso se sufre menos.

Amenazar: consiste en la forma más usual de ejercer la violencia verbal, prometiendo a la mujer ejercer violencia contra ella si intenta oponerse al hombre. Degradar: es un tipo de violencia que disminuye el valor de la persona por medio de frases como "eres una estúpida", "siempre te portas como una niña". También se puede ejercer más sutilmente. Este tipo de violencia verbal es muy doloroso para la mujer, porque no es muy visible pero la afecta emocionalmente y de manera muy profunda. Cosificar: consiste en hacer sentir como un objeto sin valor a la persona, poniéndole sobrenombres o dirigiéndose a ella de manera despectiva; por ejemplo: "fregona, ven aquí" etc.

Todas estas son formas directas de violencia, pero hay también formas indirectas; por ejemplo, susurrar para que no entienda lo que le dice, hacer ruido para que no oiga la televisión, etc. Como vemos, todas las formas de violencia verbal tienen como objetivo degradar a la mujer, quitarle su humanidad, menospreciarla, restringir sus actividades y especialmente negar su propia realidad, herirla emocionalmente. Ésta es una forma de violencia muy utilizada, porque toma muchas formas y se encubre.

Es como si fuera una paliza que no deja evidencias por que son palabras no golpes, y la persona que vive esto es perseguida por amenazas, insultos, gritos, descalificaciones, desprecios, burlas, criticas y acciones para acabar con su seguridad que tenia y autoestima.

Todos los seres humanos estamos acostumbrados a pensar que la violencia es algo que se refiere únicamente a golpes, que son agresiones físicas. Sin embargo, dejamos a lado una forma mucho más directa y cotidiana que en la manera que hablamos.

Cuando un ser humano hace violencia verbal, le hace un daño psicológico lo que hace que la persona este traumada por los insultos que le hacen ya sea que la pareja le diga en la calle o adentro de su casa humillándola con gritos, amenazas e insultos no deseados de la pareja que le están haciendo violencia verbal.

Violencia emocional o psicológica

Es una forma de agresión que afecta la estabilidad emocional y la autoestima de las personas. Se manifiesta con palabras ofensivas, gritos, descalificar a la persona, humillaciones, amenazas, malos tratos, silencios que tienen como intención lastimar y chantajes. La persona victima de violencia emocional frecuentemente se siente que vale poco como persona, así como intimida, amenazada o manipulada por la persona que ejerce la violencia emocional.

La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer, haciéndola dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir. Este tipo de violencia es tremendamente dañina, porque causa que la mujer maltratada se sienta constantemente presionada sin poder definir de dónde viene esa presión, constituye una forma de tortura que mantiene a la víctima desequilibrada, pues cree ser la causa de la presión que se le impone.

En cuanto a sus manifestaciones, se lleva a cabo mediante actos que atacan los sentimientos o las emociones de la persona, estos actos son persistentes y muy difíciles de reconocer, pues son aún más encubiertos que la violencia verbal, generalmente se hace mediante actitudes físicas que implican invalidación, crítica, juicio y descalificación.

Algunos ejemplos de violencia emocional son los siguientes: Evitar que la mujer tenga contactos sociales mediante argumentos por ejemplo: tu hermana no me quiere, ella solo te mete ideas para que me dejes, descartar sus ideas, por ejemplo, si ella aportó un pensamiento para hacer algo él lo desecha inmediatamente diciendo por ejemplo: disculpa, pero tú no sabes nada de este tema; atacar sus creencias.

La forma más impactante de violencia emocional a la que recurre el hombre es esperar a que su pareja gaste sus recursos, mientras que él no asume ninguna responsabilidad. Su ausencia como pareja es la parte que para ella resulta emocionalmente más dolorosa, pues espera que él cambie, y cuanto más trata de entender y de apoyarle para participar de manera cooperativa, él se aleja más de ella. Sus intentos por relacionarse con él le aseguran al hombre que él está en el centro de su vida, y por lo tanto, que sus estrategias para que no este organizada y que ya no tenga tanto valor como persona que es.

Estos tipos de violencia son empleados de forma progresiva: la violencia emocional desequilibra a la persona y por lo tanto la deja expuesta a ser controlada. Este tipo de violencia funciona al imponer sus ideas de una persona sobre la otra. Si la persona permite dejarse controlar por medios supuestamente sutiles, el agresor avanza y comienza a emplear métodos más claros, como la violencia verbal. Si aun así la persona no se deja controlar y se opone abiertamente, entonces el agresor usa un último recurso, que es la violencia física.

Aspectos de una relación sana

Una relación sana, ya sea con una pareja o simplemente una amistad, debe basarse en el trabajo en equipo, el respeto entre ellos y la responsabilidad compartida. El trabajo en equipo en una relación significa reunirse y llegar a un acuerdo antes de actuar sobre un problema para llegar a una resolución para que ambas partes puedan ser felices. En algunos casos, el trabajo en equipo significa el compromiso de ambos de manera que cada individuo pueda lograr algunos de sus objetivos; sin embargo, en la mayoría de los casos, el trabajo en equipo hace un resultado de ganar o ganar.

La responsabilidad compartida significa cosas diferentes en función de la relación. Entre amigos, puede significar discutir sobre pagar la factura de consumo en un bar al salir por las noches; y entre esposos, la responsabilidad compartida significa que cada persona debe comprometerse a dividir las tareas del día a día. Esto no significa necesariamente ganar la misma cantidad de dinero, ya que otros trabajos tales como una madre que se queda en casa criando a los hijos también contribuye al funcionamiento general de un hogar. Una consideración mutua significa igualar las necesidades y la felicidad del otro con el bienestar y la preocupación personal.

Una relación sana es comunicativa dentro de hogar y del trabajo, adquieren muchos sentimientos entre ellas y no hay violencia por que los dos actúan en no provocarla por que los dos comparten lo mismo y manejan los dos el dinero pera no malgastarlo.

Características de las relaciones insanas

Las relaciones poco saludables se caracterizan por una distribución desigual del poder entre los participantes. La violencia física es el signo más evidente de una relación insana; sin embargo, la manipulación o una falta de respeto o empatía importante y reiterada por el otra persona también son dignos de profunda preocupación.

La manipulación del otro utilizando la vergüenza o hablándole despectivamente puede ser considerada como un aspecto de una relación no saludable debido al impacto negativo en la autoestima de la pareja. Los problemas de control son también a veces aspectos de una relación enfermiza y pueden involucrar a un individuo tratando de aislar al otro de sus amigos o familia. Un problema menos discutido es el abuso de los recursos compartidos; por ejemplo, si una pareja aporta la mayor parte de las ganancias, mientras que la gasta sin tener en cuenta los efectos negativos que puede tener en la casa, puede ser una señal fuerte de un desequilibrio no saludable de respeto.

Una pareja insana tiene poca comunicación, no adquiere el dinero si no que lo malgastan en cosas que a veces ni ocupan y hay violencia entre ambos ya sea física, emocional, verbal o sexual y como no hay comunicación hay muchas criticas por que no saben hablar de buena manera.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt