ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de agresividad en víctimas de violencia de pareja de la fiscalía módulo de familia Huánuco -2018


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

Título:

Tipos de agresividad en víctimas de violencia de pareja de la fiscalía módulo de familia Huánuco -2018

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del problema

Básicamente todas la personas hemos sido afectado de alguna manera por algún tipo de agresión, ya sea como víctima, agresor o como observador de una agresión.

La agresión causa serios problemas en una persona ya sea en el ámbito personal como social y aunque los problemas que ocasiona la agresión son relativamente obvios pero su solución no es tan fácil de descifrar. Muchas personas puede protestar, se pueden levantar muchas leyes contra la agresión, puede haber muchas investigaciones e informaciones acerca de la agresión, muchos políticos pueden hacer promesas para legislar y reducir la agresión. Sin embargo la solución efectiva radica primeramente en comprender el problema o lo que es la agresión.

La manera más efectiva de comprender un problema es estudiarlo de manera sistemático, utilizando técnicas científicas y estrategias para poder encontrar las múltiples causas y sus posibles soluciones ya que una persona individualmente es un mundo por descubrir.

Los parámetros de la agresión

Se puede encontrar una indicación de la extensión de los problemas de la agresión en los informes policiacos de actos criminales. En Estados Unidos de América, el índice de criminalidad es alarmantemente alto. De acuerdo con los Uniform Crime Reports (informes de uniformidad del crimen) (FBI, 1990), en 1990 había un promedio de un crimen violento cada 17 segundos. Tales crímenes incluían asesinatos, violación de mujeres, robo y asalto con agravante. Los índices de crimines individuales van desde uno cada 30 segundos en el caso de asalto, hasta uno cada 22 minutos en el caso de asesinato, en una población aproximadamente de 250 millones. Asimismo, en 1990 los índices de tal violencia continuaban aumentando. Se habían elevado en casi un tercio desde 1981, y en más de 20 % en cuatro años desde 1986. Incluso, los índices para 1990 estaban casi 10 % por encima del año anterior.

A mediados de la década de los noventa, las estadísticas del FBI indicaban que los índices de criminalidad estaban en continuo aumento. Aunque los aumentos anuales en índices de arresto son más bajos para la población total, los índices continúan elevándose hasta cerca de 9%. Más aun, los índices en jóvenes menores de 18 años han estado aumentando anualmente de casi 13%.

 Debemos señalar que las estadísticas oficiales no incluyen la agresión privada es decir las agresiones no denunciadas la cual no es necesariamente criminal, pero es muy importante para los individuos afectados. Si se considera todos estos tipos de agresión podemos ver que un individuo podría potencialmente estar involucrado en agresión con otras personas ya sea miembros de su familia, su esposa, su esposo, padres e hijos. Fuera del ámbito familiar puede estar involucrado con personas conocidas o extrañas. Este fenómeno de la agresión es una preocupación de muchos especialistas por ejemplo los psicólogos y los trabajadores sociales se preocupan por la agresión de sus clientes, los médicos por la agresión de sus pacientes, los maestros por la agresión de sus estudiantes y los trabajadores de los tribunales judiciales por los crimines agresivos. Ahora cuando las personas no estén involucrados en la agresividad de manera directa puede estar de manera indirecta por ejemplo muchas personas pueden estar preocupados por los efectos generales de la agresión sobre la estabilidad y bienestar de la sociedad. Esta preocupación ha sido expresada formalmente por al menos dos importantes organizaciones profesionales. La América Psychological Society  (Sociedad Psicológica Americana) (1992) clasifico a la violencia en Estados Unidos de América como una de las seis áreas problemáticas principales del comportamiento humano que deben abordarse. En 1991, la American Medical Association (Asociación Médica Americana) hizo del diagnóstico y tratamiento de la violencia familiar una prioridad principal de salud pública. Por lo tanto si vamos a hablar de la agresión es necesario comprender y estudiar este fenómeno ya que es una prioridad en la salud de estos tiempos.    

Definición de la Agresión

Como ya se había mencionado para entender algo debemos primeramente estudiarla para poder definirla ya que una definición es un requisito previo para una comunicación. Por ejemplo si en un salón de clases un docente hace preguntas acerca de que definan con sus palabras sobre la agresión podemos ver que cada persona tiene su propia definición de la agresión, es impresionante el número de definiciones que aparecerán en relación a este fenómeno, algunos consideran a la agresión como positiva (como autoafirmación) o negativa (cuando daña a los demás) otros lo definen como dirigida o intencional y otros como incontrolada y azarosa. Para algunas personas es un sentimiento o una intención mientras otros lo ven con un comportamiento explícito. Hay momentos en la vida que experimentamos el enojo o la frustración las cuales también son relacionados con la agresión. Cuando algunos explican sobre los objetivos de la agresión mencionan a otras personas, así mismos, animales u objetos inanimados en quienes pueden ser dirigidos una agresión.

Por lo tanto podemos ver que indudablemente incuestionablemente existen un sin números de definiciones acerca de la agresión por lo que esto evidencia la falta de conocimiento sobre este tópico y esta afirmación no solamente se aplica a los neófitos sino también a los profesionales y especialistas que no determinan una definición aceptable comúnmente o generalmente, algunas revisiones bibliográficas nos revelan que algunos autores ni siquiera se molestan por tratar de definir la agresión con sus palabra al contrario utilizan las definiciones de otros autores otros toman en consideración alguna definición, pero encuentran difícil esta tarea. Por ejemplo Johnson (1972) quizás sabiamente concluyo que la agresión es muy compleja para definirla, ya que hay muchos tipos de comportamiento agresivo y la complejidad de sus causas, Capítulos enteros han sido dedicados a este problema común que es la agresividad y como definirla (Brian y Benton, 1981; Siann, 1985)        

Ahora el gran problema a la que también puede deberse esta difícil tarea de definir la agresión de manera conjunta depende de las múltiples profesiones involucras en su estudio tales como: Antropólogos, Biólogos, Criminalistas, Psicólogos, Sociólogos y trabajadores sociales. Cada uno de ellos independientemente  tienen de su propia definición que en realidad solo abarcan una pequeña parte de este complejo tema y como si esto fuera poco se subdividen aún más, si solo quisiéramos enfocarnos en la definición de la psicología ya que es nuestra carrera y ver cómo define a la agresión nos encontraremos en una encrucijada por que la Biopsicologia o Neuropsicología tiene su propia definición a diferencia de la Psicología Social o la Psicología Clínica. Entonces aún seguimos con este problema de definir de manera conjunta la agresión. Consideremos la reunión del Advanced Study Institute en the Biology of Aggression (Instituto de estudios Avanzados sobre la Agresión) de la OTAN, llevado a cabo en 1980. A dicho encuentro asistió un selecto grupo de investigadores líderes de los países de la OTAN y han sido muy útiles al manifestar sus recientes investigaciones o descubrimientos. Sin embargo la intensión de los asistentes por llegar a un consenso acerca de la definición de la agresión fue un fracaso ya que había tantos aspectos y tantas orientaciones en conflicto acerca de la manera de estudiar este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com