ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  9.898 Palabras (40 Páginas)  •  5.707 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

En la actualidad hablar de violencia en el noviazgo para la mayoría trae a su mente una serie de imágenes relacionadas con golpes, para muchos es desconocido que existen manifestaciones violentas que no dejan huellas físicas, estamos hablando de lo que los especialistas nombran como violencia psicológica y emocional, esta violencia está caracterizada por comentarios discriminativos, chantajes, insultos, retiro de privilegios, celotipia, etc., es decir, “la violencia es todo aquel acto u omisión que afecta cualquier área de la persona (sexual, social, familiar, trabajo, etc.) y que esto como resultado va directo a disminuir su calidad de vida y salud”.

Cuando una persona es violentada en el noviazgo, poco a poco se ve terminada su libertad, se observa cómo se transforman sus intereses o proyecto de vida, se observa un creciente miedo hacia su pareja, excesiva preocupación hacia lo que la pareja pensará, sentirá o dirá sobre alguna situación, pero sobre todo la persona va teniendo cada vez menos contacto social con amigos, familia o compañeros de escuela o trabajo.

En algunos casos las personas violentas cesan sus ataques o los disimulan con caricias dolorosas, comentarios agresivos disimulados como bromas, juegos o prácticas sexuales forzadas mediante el chantaje

Vivimos en una etapa donde la sociedad es cada vez más agresiva, y lo podemos ver en un ejemplo claro en las relaciones de noviazgo en los adolescentes, donde muchas veces se pierde el respeto que debería existir entre ellos como pareja y como seres humanos, sin embargo, no se habla mucho de ello, ya que mucha gente cree o ve el noviazgo como una etapa en donde los jóvenes se relacionan de manera afectiva. Con el termino de violencia en el noviazgo me refiero a la violencia que va desde la física, emocional, económica y sexual.

1. Planteamiento del Problema

Teniendo en cuenta la sociedad en la cual nos situamos, es importante retomar los diferentes tipos de violencia que se ejerce en las distintas interacciones personales; es “normal” que una pareja de casados se encuentre en una comisaría de familia o en una estación de policía por conflictos en los cuales aparece la violencia física o psicológica. Sin embargo, durante el noviazgo en algunas parejas suele darse la primera manifestación de violencia por parte del hombre hacia la mujer, puede tener la forma de un insulto, un ligero manotazo, una descalificación en público, un empujón, una prohibición autoritaria acerca de dónde no debe ir o con quién, o acerca de qué ropa no debe ponerse.

A dicha manifestación no se le da la importancia requerida pensando que son situaciones pasajeras que suceden en un momento de discusión, que ocurren por amor, o que nunca volverá a pasar, sin embargo lo más factible es que la situación se repita una y otra vez hasta llegar al punto de “acostumbrarse” a ella sin hacer algo por finalizarlo. Por lo anterior es importante conocer la situación real de estas parejas en estudiantes universitarios y crear un programa de prevención al maltrato en parejas de novios teniendo en cuenta la probabilidad mayor de ocurrencia en la convivencia no sólo contra la mujer sino también contra los futuros hijos, resaltando que la mujer tiene la “responsabilidad” y la posibilidad de ponerle fin a dichas situaciones, no permitiendo que este tipo de conductas se reproduzcan.

2. Objetivos

2.1 Objetivos generales:

Prevenir la violencia en el noviazgo de adolecentes, por medio de una obra de teatro, con el fin de dar a conocer los elementos teóricos de la misma y sensibilizarlos.

2.2 Objetivos específicos:

Aprender a cuidar, apreciar, valorar el propio cuerpo para concientizar y establecer una relación de noviazgo positiva desarrollando un estilo de vida saludable.

Facilitar un espacio de comunicación el cual permita manejar de manera eficiente los conflictos.

Favorecer la autonomía y empoderamiento de las mujeres, mejorando sus sentimientos de seguridad y autoestima fomentando el cuidado de ellas mismas.

Trabajar la empatía hacia otras mujeres que vivieron o viven violencia en el noviazgo para fomentar la prevención y la erradicación entre los grupos vulnerables.

3. Justificación

El reto de implementar el presente proyecto radica en la actual situación que se está viviendo en este tiempo. Hoy por hoy, resulta de suma importancia plantear programas y propuestas de prevención a problemáticas y es por eso que decidimos presentar una obra de teatro en el Centro de Estudios de Bachillerato “José Vasconcelos” en la cual se les dio los tipos de violencia que existen en el noviazgo.

La violencia en el noviazgo, que en muchas ocasiones es manifestada en abuso sexual los embarazos no deseados y la drogadicción, son realidades que exigen una pronta intervención para su erradicación de la sociedad.

4. ANTECEDENTES

La Asociación de Profesionales Agentes Para la Igualdad de Cata Asistencial Barcelona en el 2010 presentó el Proyecto Media Naranja o Entera ,teniendo como objetivo general erradicar la violencia y promover unas relaciones afectivas y sexuales libres, justas e igualitarias entre los jóvenes y adolescentes en edades entre 14 a 18 años. Los resultados indican que se logro prevenir los riesgos tanto físicos ,psicológicos, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual ,emocionales ,sufrir abusos sexuales, acceder a relaciones sexuales no deseadas, vivir relaciones sexuales dolorosas e insatisfactorias que puedan derivar de relaciones afectivas y sexuales abusivas, así mismo se proporcionaron herramientas para desarrollar estrategias personales de rechazo delante de situaciones de abusos, y herramientas personales para ayudar a desarrollar un proyecto vital basado en la autoestima y no en la dependencia (Salvatierra, 2010).

Por otro lado, el Programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com