ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 3

Violencia en el noviazgo adolescente: un estudio exploratorio con jóvenes de la delegación Iztapalapa.

En el ejercicio de la violencia se da una relación de jerarquía, donde el uso de la fuerza toma un papel fundamental. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1996) define la violencia como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o que cause lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

El abordaje de la violencia en el noviazgo es diferente a su contraparte adulta pues toma ciertos matices que le confieren particularidades significativas, siendo el noviazgo una forma de entrenamiento para las relaciones sociales y en particular para la futura vida en pareja.

El objetivo de la investigación fue conocer la prevalencia de violencia en el noviazgo adolescente, así como el tipo de violencia que se ejerce en este escenario, con el fin de comprender las particularidades de la población que dan su propio matiz al problema.

Se contó con una muestra de 326 sujetos, 159 hombres y 165 mujeres, alumnos pertenecientes a una Institución de nivel medio superior, con edades de entre 15 y 26 años, con un promedio de edad de 17 años que cursaban el segundo, cuarto y sexto semestre.

Una escala de Violencia Psicológica se encontró que las relaciones de noviazgo van del un extremo de corta duración (semanas) a larga (años) en su mayoría y que hay un predominio en el uso de la violencia psicológica por parte de las mujeres mientras los hombres utilizan más tácticas de violencia física.

En cuanto a la “Escala de Agresión Psicológica” Se observa un mayor nivel de inseguridad, culpa, sumisión, posesividad, sometimiento y pertenencia en aquellos sujetos que ya han tenido relaciones sexuales con sus parejas de noviazgo, a diferencia de los participantes que aun no inician una vida sexual.

El análisis permitió identificar, que la violencia es uno de los principales problemas públicos en Iztapalapa, y que buscan la mayoría de los jóvenes buscan en sus relaciones de noviazgo un estilo de negociación para resolver sus diferencias, esto en más del 60% de la relaciones.

Otro de los objetivos que se logró en la presente investigación fue conocer el tipo de violencia que más prevalece, siendo el resultado la violencia psicológica.

Esta clase de violencia puede no dejar huellas fisicas visibles, sin embargo el daño psicológico a través de las palabras y las burlas hace mella en los estudiantes. La violencia encontrada en los adolescentes coincide con lo que han reportado otras investigaciones consultadas en el marco teórico: usando la agresión física en un 3% de los casos, y la agresión psicológica en el 4%.

En el factor “violencia física” se encontró que los hombres son quienes ejercen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com