ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo nos dedicaremos tratar el fenómeno de la violencia en las relaciones e noviazgo adolescente, este documento presente la información recopilada del tema a tratar como lo es adolescencia, noviazgo, violencia, tipos de violencia definir la razón por las cuales las adolescentes de entre 18 y 19 años practican la violencia en el noviazgo.

Despejaremos las incógnitas que hay detrás de este fenómeno debido a que usualmente se suele confundir la violencia en la pareja conyugal a la del noviazgo porque es diferentes tipos de violencia como lo son: la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual.

Hoy en día, muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del

Noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la compresión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento.

No se conoce a ciencia cierta, cuales son los factores que influyen en la Violencia; aunque algunas encuestas demuestran que puede ser la cultura, los roles que se le atribuyen a cada género, la familia, las amistades y los medios de comunicación. La violencia en el noviazgo es una situación de carácter serio, que no respeta

estratos sociales, culturas, ni rangos de edades. No sólo consiste en violencia física como lo son los golpes, pellizcos, empujones, entre otras cosas; sino también se presenta la violencia verbal que consiste en insultos, amenazas, etc.

la violencia conocida como psicológica que engloba desde humillaciones, hasta la disminución de la capacidad de una persona para tomar decisiones con respecto a su propia vida, por esta razón es considerada la más grave de todas.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos lo siguiente:

¿Qué es la violencia en el noviazgo?

¿Qué tipos de violencia existen?

¿Qué se entiende por violencia en el noviazgo en Tultepec?

¿Las adolescentes practican la violencia en su noviazgo debido a que en es una acción común en Tultepec?

¿Influye la educación que recibe las adolescentes dentro del núcleo familiar para que las adolescentes practiquen la violencia en su noviazgo?

¿Cuántas adolescentes en el barrio de san Rafael en el municipio de tultepec son afectadas por la violencia en su noviazgo?

¿Qué tipo de violencia es la más frecuente en la etapa del noviazgo?

Como se podrán dar cuenta el trabajo se basa en el municio de tultepec en el estado de México.

JUSTIFICACION

El tema de esta investigación, no es un tema por el cual se ha demostrado gran interés; sin embargo, es muy importante ya que se encuentra estrechamente ligado al

Bienestar de las jóvenes, del barrio de san Rafael del municipio de tultepec tanto física como psicológicamente. Con el paso del tiempo, los noviazgos han dado un cambio radical, es decir, los Jóvenes ya no tienen las mismas expectativas con respecto al trato, valores, entre otras cosas, a las que tenían años atrás; la manera en que funcionan los noviazgos ha dado un gran giro.

Por lo antes mencionado, se considera que es muy importante y necesario que

este tema sea explorado, porque el hecho de que haya dado un gran giro no significa que este sea para bien. Si no se conocen las características del noviazgo adolescente, esto podría representar un grave peligro por la violencia que se pudiera estar dando dentro del mismo.

Son estas las razones por las cuales se considera importante el seguimiento de Esta investigación, ya que se espera que los datos obtenidos a partir de la misma, sean significativos y de esta manera poder situar la posible problemática real. ¿Por qué me interese en este tema? Además de las cuestiones ya mencionadas es porque me he percatado que en el barrio de san Rafael en mi municipio en tultepec he visto varias parejas que practican este fenómeno y al investigar a esas adolecentes me puede percatar que estas no tinene antecedentes de violencia que quiero decir con esto que estas mismas no han sufrido ni han crecido con la violencia en su familia a simple vista se podría decir que tienen una familia funcional.

Este tipo de investigación es de carácter descriptivo debido a que se buscara el por qué? De que las adolescentes se quedan en una relación destructiva cuando estas no tienen antecedentes de violencia o sea que en su núcleo familiar no viven o vivieron esta condición.

DELIMITACIÓN

TULTEPEC

LOCALIZACION GEOGRAFICA:

El municipio de tultepec se localiza al noreste del Estado de México y al norte del distrito federal.

Pertenece al primer distrito judicial y rentístico de Cuautitlán además de pertenecer al VI Distrito Federal Electoral. El municipio limita al norte con Melchor Ocampo y Nextlalpan al sur con Tultitlan y Coacalco, al oriente con Nextlalpan y Tultitlan y al poniente con Cuautitlán.

EXTENSIÓN:

La municipalidad de tultepec cuenta con una extensión territorial de 27.4 kilómetros cuadrados.

DIVISIÓN POLÍTICA:

Para efectos de su gobierno interior el municipio se divide de la siguiente manera.

-barrios: SAN MARTIN CALVARIO, SANTA ISABEL NEPANTLA, SAN JUAN XOXOTLA, SAN RAFAEL IXTLAHUACA,SAN ANTONIO,EL CUADRO,BARRIO DE ARRIBA,GUADALUPE TLANZINTLA.

DEMOGRAFIA:

El municipio de tultepec contaba con una población de 65 000 habitantes, índice que se incremento para 1990 a 75996, lo que significo una tasa de crecimiento media anual de 8.75% esto a consecuencia de una gran oportunidad de adquirir terrenos relativamente baratos, que cuentan con los mínimos de servicios. Del total de la población 37 606 son hombres y 38 390 mujeres.

El proceso de poblamiento en el municipio de se ha desarrollado muy aceleradamente ya que década con década casi ha duplicado su población en el año 2 000 su población aumento a 95 174

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com