ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Según el ARTÍCULO 2o. de la ley 1258 de 2008 DEFINICIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación privado.

Incurriendo en base a las distintas formas que existen para atentar contra la mujer y los factores que se ven afectados encontramos en relación al ARTÍCULO 3o. CONCEPTO DE DAÑO CONTRA LA MUJER, para interpretar esta ley, se establecen las siguientes definiciones de daño

Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.

Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

En la mayoría de los casos la violencia contra la mujer inicia con una etapa leve mediante gritos e insultos, seguido a esto suelen presentarse situaciones que evocan la falta de respeto, comentarios inescrupulosos contra el género femenino e incluso de la propia víctima, dominación obsesiva y de mandato por parte del hombre dando paso al maltrato psicológico sutil que reduce la autoestima de la víctima y termina convirtiéndola en una persona insegura, muchas veces sin apoyos externos, miedos y realmente bloqueada ante cualquier acción o agresión.

Seguido a esto inician las pequeñas agresiones físicas que no deben ser toleradas por la mujer y que en un lapso de tiempo pueden llegar a ser lo suficientemente duras y peligrosas que incluso pueden terminar con la vida de la persona, pero teniendo en cuenta que la víctima se encuentra en una situación de deterioro moral y emocional a causa del maltrato psicológico antes vivido no razona en cuanto a su defensa y opta por soportar las agresiones; sin mencionar que en algunas ocasiones la mujer depende social y económicamente del agresor por ende permite que la situación continúe.

De acuerdo al comportamiento del agresor también se puede identificar el maltrato y la manera como este actúa y manipula la situación.

FASES DEL MALTRATO EN BASE AL COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR

Incubación y tensión: las alteraciones y las molestias se hacen notorias, el sujeto mezcla situaciones negativas de su vida y siempre tiende a culpar a su pareja.

Explosión: la tensión que el sujeto siente se ve reflejada en actos de violencia contra su pareja, ya sea en insultos o agresiones.

Arrepentimiento: dada la situación la victima amenaza con abandonar y darle fin la relación, es ahí cuando el agresor reflexiona momentáneamente y precisa pedir disculpas con detalles y palabras de arrepentimiento mientras vuelve a asegurar a su pareja para nuevamente agredirla e iniciar nuevamente la primera fase.

El maltrato hacia la mujer es bastante generalizado y no es caso simplemente de mujeres estratos medios o bajos, realmente se vivencia en todas las clases sociales sin precedentes económicos y como una realidad vigente. Como prueba de esto tenemos el caso de la reina de belleza, actriz y modelo Valerie Domínguez

Según el diario de noticias El Espectador, Valerie Domínguez aseguró que no fueron pocas las ocasiones en las que sufrió maltrato físico y psicológico por parte de su exnovio, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto en los cuatro años que estuvieron juntos.

En su declaración, la actriz calificó al empresario samario “como un hombre muy celoso”, al que siempre pareció molestarle su trabajo, su forma de vida e incluso la forma en la que se vestía, hecho que le manifestó en reiteradas oportunidades.

Durante su intervención, ante las preguntas de su abogado, Domínguez Tarud señaló que su entonces pareja siempre le cuestionaba las salidas que hacía con sus amigos, sus largos horarios de trabajo y algunas de las escenas que protagonizaba en las telenovelas.

“Era un hombre muy celoso, le tenía pánico a todo el mundo, es una persona muy agresiva gritaba ante varias ocasiones me pegaba y me empujaba, sino era conmigo era contra algún objeto”, indicó la exreina en el marco del proceso que se adelanta en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Uno de los episodios más graves en la relación se registró en un viaje que hicieron a España para celebrar un año nuevo en un pueblo cercano a Barcelona. “En algún momento yo llegué a pensar que era verdad que de pronto con mis actitudes lo molestaba, intente dejar de hacer algunas cosas, de salir con mis amigos, mis conocidos”.

En esa oportunidad, demostrando su agresividad, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto le pegó un cabezazo cuando estaban en el ascensor del hotel, sin embargo pese a que no denunció en esa oportunidad a su pareja “fue tanto el escándalo causado que el recepcionista denunció el hecho a las autoridades locales, y menos mal llegó la policía y se lo llevaron a la estación y a mí a la clínica”.

Para esto presentó una serie de documentos en los que le daba poder a una abogada en España para que la representara en este caso de maltrato físico.

En base a estas situaciones y actos, podemos concluir que la violencia atenta contra la integridad, la moral, la autoestima y desde luego la parte física de cualquier ser humano dando paso a factores negativos que afecten la vida de la persona más aun cuando se está hablando de una mujer cuya sensibilidad es mucho más relativa y por esto es más vulnerable a una destrucción psicológica ligada a un complejo de inferioridad que se pronuncia bastante en nuestra sociedad. Las mujeres cada día luchamos por un papel reconocido como agentes que participan y son pieza fundamental para el desarrollo en cuanto a todos los aspectos que la vida trae consigo, y poco a poco hemos logrado que se nos de este lugar pero existen todavía muchos casos en los que la mujer se somete y no denuncia estos abusos, lo ideal es que esto termine y que cada mujer se reconozca así misma como alguien importante que merece respeto y que lidera una sociedad en busca de cosas positivas para todos.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt