ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Las Américas de Parral, A.C.

“Añadid a vuestra Fe, Excelencia; la Excelencia, Conocimiento”

Violencia Intrafamiliar

Alumnos:

Manuel Jurado Torres, Melissa Sáenz Grajeda, Francisco Nájera Machuca, Alejandro García Reyes

Asesor:

Lic. César Omar Prieto Quintana

Hgo. del Parral, Chih. Agosto del 2011

Índice

Introducción, Marco Teórico…………………………. Pág. 2

Marco Teórico, Objetivo de la Investigación………… Pág. 3

Objetivo, Planteamiento del Problema, Hipótesis……. Pág. 4

Antecedentes…………………………………………...Pág. 5

Antecedentes, Conclusiones de la Encuesta…………...Pág. 6

Justificaciones de la Investigación, Conclusión...……..Pág. 7

Conclusión, Bibliografía……………………………….Pág. 8

Introducción

Sabemos que la familia es la primera institución social conocida por el hombre, en donde todos participamos, nos relacionamos por primera vez en la vida y compartimos lo que somos y nuestras actividades. En la familia es donde los individuos crean su identidad pues está formada por el núcleo de personas con las que están unidas por sangre y con las que conviven diariamente. Lo ideal es que en la familia haya un núcleo de amor, compresión y ayuda pero, a veces es todo lo contrario; y esto sucede por la falta de comunicación. Cuando este sucede esto repercute negativamente en el desarrollo de los individuos.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Desde que el hombre apareció en la tierra dio muestras de un lado hostil, bárbaro y aunque parezca racional, más bien podría catalogarse de irracional.

Hemos sentido la necesidad y la motivación de hacer un estudio analítico a nivel teórico sobre la violencia intrafamiliar en donde las principales víctimas son los menores de edad, que viven en familias con problemas disfuncionales.

Vamos a definir la violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico e inclusive, el abuso sexual, la falta de comunicación.

Con esta investigación se pretende conocer las causas que generan agresión en la familia, saber qué tipo de infantes están propensos a recibir agresiones por parte de sus padres y llegar a las conclusiones correctas para poder aportar sugerencias y recomendaciones, para que se puedan evitar futuras agresiones familiares.

Marco teórico

¿Qué es la violencia? De acuerdo a la estricta definición de la Real Academia de la Lengua Española, violencia es: Una acción violenta o contra el natural modo de proceder. Así mismo por “violenta(o)” debemos entender a todo aquello que se realice con genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira, además de que se ejecuta

2

contra el modo regular o fuera de razón y justicia. Por ende se entiende que por violencia intrafamiliar nos referimos a todas las situaciones o formas de abuso de poder o maltrato

físico, psicológico e inclusive sexual de un miembro de la familia sobre otro o que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares y que ocasionan diversos niveles de

daño a las víctimas de esos abusos. Puede manifestarse a través de golpes, insultos,

económico, amenazas, chantajes, control, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibiciones, abandono afectivo, humillaciones o al no respetar las opiniones, son estas las formas en que se expresa la violencia intrafamiliar, comúnmente en las relaciones de abuso suelen encontrarse combinadas, generándose daño como consecuencia de una o varios tipos de maltrato. Las mujeres, los menores de edad (niños y niñas) y a los ancianos se identifican como los miembros de los grupos en riesgo o víctimas más frecuentes de este tipo de violencia. Es entonces, importante, que se evite entrar en situaciones de este tipo y cuidar a cada individuo y aprender a convivir sanamente dentro de nuestras familias. La violencia intrafamiliar es un problema social que se da independientemente del nivel socioeconómico de las familias, ya que existen familias con bajos o bastantes recursos pero los individuos que la conforman poseen un carácter explosivo.

Para evitar este tipo de violencia se cree, que es importante aprender a moldear nuestro carácter, en especial cuando estamos con los seres que amamos. Otra herramienta muy importante es la comunicación. Si se posee buena comunicación dentro de una familia, muchas discusiones y divergencias se podrían evitar y al evitarse esto se evitan posibles situaciones violentas contra uno o varios miembros de la familia.

Objetivo de la investigación

Objetivo general: Detectar el motivo principal, por el cual se da la violencia física, de padres a hijos.

3

Objetivos específicos: Conocer concretamente, los tipos de violencia que existen. Saber cuáles son las estructuras familiares en las que se genera la violencia familiar. Identificar las causas que generan la violencia intrafamiliar.

Determinar las causas de la violencia Encontrar actividades específicas con las cuáles se puede evitar la violencia. Encontrar actividades que mejoren la comunicación familiar. Encontrar una de las causas que originan que la comunicación en las familias se pierda Saber cómo influye la comunicación en este problema.

Planteamiento del problema

La violencia es todo aquello que se realiza con un carácter explosivo y se deja llevar por la ira y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com