ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Y Sus Tipos


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 8

“La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.” Se puede definir también, que la violencia psicológica es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. ¿De qué manera puede ocurrir la violencia psicológica? Esta misma violencia puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Al igual la víctima puede ignorar que está siendo agredido o simplemente se siente tan amenazado que lo deja pasar. Con esto se puede decir que la amenaza es una forma de agresión psicológica, pero que existe una gran diferencia entre la amenaza y la agresión, porque cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente, ahí si entra a ser más seria y se considera como un estado criminal, y que está penada por ley. ¿A que conlleva la violencia psicológica? La violencia psicológica es un anuncio de la violencia física. Peor, muchas veces, que la violencia física. Porque queda como un anuncio de amenaza suspendida sobre la cabeza de la víctima, que no sabe qué clase de violencia va a recibir.

Esta violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo, y en cuanto más tiempo transcurra, mayor y más sólido será el daño.

Violencia patrimonial Es cualquier acto u omisión que afecta el patrimonio o la supervivencia de la víctima, y se presenta como la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima. Las recomendaciones para evitar la violencia patrimonial son:procura guardar tu documentación oficial en un sitio que solamente tú conozcas;registra tus marcas y/o patentes o tus obras de creación original ante la Dirección de Derechos de Autor o el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que corresponda;dale una copia a una persona de toda tu confianza o guárdala en una caja de seguridad en algún banco.Tienes derecho a protegerte a ti y a los bienes por los que has trabajado o que por legítima herencia te corresponden. Los delitos relacionados con la violencia patrimonial se encuentran desde el 162 al 202 del Código Penal vigente en Querétaro e incluyen desde robo, abigeato (robo de ganado), abuso de confianza, hasta fraude, usura, despojo y daños. La violencia patrimonial es cualquier acción u omisión que implique perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos,destinados a satisfacer necesidades que conlleven un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.

Queda comprendido dentro del alcance de violencia familiar el incumplimiento de los deberes de asistencia alimentaria. O sea, la violencia patrimonial es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias, por ejemplo: que nos destruyan nuestra ropa, que escondan nuestra correspondencia o documentos personales, que nos quiten el salario, que nos vendan o destruyan los enseres domésticos, en fin, que dispongan de nuestros bienes sin nuestro consentimiento.

El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo

Esas escrituras que ustedes ya tienen en sus manos, prueban que se las ha hecho justicia. Quiero felicitarlos porque sé que muchos de ustedes han esperado durante muchos años este momento. Sé que ustedes han luchado muy duro para llegar a este día.

Escuchamos ya la experiencia transmitida por la Señora Alicia Arista. Conozco que es el caso parecido de muchos de ustedes; conozco que es el caso de la familia del señor Ageo Flores, que fue la primera persona a la que hice entrega de las escrituras hace un momento. Sé que el señor Flores llegó del Estado de México al Distrito Federal hace 30 años. Seis años después, el señor Flores -quien con su esposa tenía ya tres hijos-adquirió un terreno en Apatlaco, Delegación Iztapalapa. Era un terreno irregular. Llegaron a tener cinco hijos y querían que su terreno y su hogar fuera un patrimonio seguro para ellos. Fueron muchos años de ires y venires, de incertidumbre y de dudas, pero su esfuerzo dió resultado, como el de todos ustedes.

Hoy, la familia Flores tiene en sus manos el documento que les permitirá, por fin, sentirse dueños de lo que ya era suyo. Hoy saben que están seguros, que nadie puede despojarlos de su propiedad legal, que sus hijos no heredarán incertidumbre. Hoy ya tienen la seguridad de su patrimonio.

Esas escrituras, ya inscritas en el Registro Público de la Propiedad, son también una prueba de que el Gobierno está cumpliendo su obligación en beneficio de ustedes y de sus familias.

El Gobierno de la República y el Gobierno del Distrito Federal saben que su primera obligación es servirlos a ustedes; es, sobre todo, servir al pueblo.

Muchos de ustedes, muchos años lucharon para lograr esta regularización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com