ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el Noviazgo. El ciclo, tipos y roles durante la violencia en el noviazgo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEÓRICO        

Antecedentes        

1. CONCEPTOS Y DATOS ESTADÍSTICOS        

1.1        Concepto de noviazgo        

1.2        Concepto de enamoramiento        

1.3        Concepto de violencia en el noviazgo        

1.4        Datos estadísticos        

2. Identificar el ciclo, tipos y roles durante la violencia en el noviazgo        

2.1        Ciclo y tipos de la Violencia en el Noviazgo        

2.2        Reconociendo la violencia en el noviazgo.        

2.3        Roles de género en el noviazgo.        

3.1 Factores de Riesgo        

3.2 Factores de Protección        

3.3 Consecuencias de la violencia en el noviazgo        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVO GENERAL        

Referencias        

INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor. Durante el ciclo de vida, mujeres y hombres están expuestos a situaciones violentas que varían según su entorno familiar, social y en particular por su género. Es necesario alertar a los jóvenes mujeres y hombres sobre la violencia de la cual pueden ser objeto en sus relaciones, para prevenir y/o detenerla a tiempo en el noviazgo.

En el presente trabajo se abordan los conceptos de noviazgo, enamoramiento, violencia en el noviazgo, así como datos estadísticos. También  conduce al interesado a identificar el ciclo, tipos y roles durante la violencia en el noviazgo y algunos puntos que nos ayuda a detectar y analizar los factores de riesgo y de protección, en una relación de noviazgo.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Según Castro y Riquer entre los hallazgos de sus investigaciones se encuentran que: en la mayor parte de las parejas que experimentan violencia, ésta se manifiesta desde el inicio de la relación, incluso desde el noviazgo. Partiendo de la premisa de que, así como son asumidas las conductas violentas, las/los jóvenes que han aprendido patrones de comportamiento positivos durante la infancia y a través de la familia, establecerán una relación respetuosa y tolerante con su pareja.

  • El Banco Mundial en el año 2003 señala que: “en América Latina, al igual que en el resto del mundo, el comportamiento violento es mucho más común entre los hombres (jóvenes) que las mujeres”.
  •  Las víctimas de la violencia no son exclusivamente las mujeres. De acuerdo con los datos estadísticos, que se presentan, los hombres también son violentados pero en menor medida.

1. CONCEPTOS Y DATOS ESTADÍSTICOS

  1. Concepto de noviazgo “Es una vinculación que se establece entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente; representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, y es un preámbulo para una relación duradera”.

  1. Concepto de enamoramiento “Es un estado de ánimo, puede ser un desencadenante de la experiencia amorosa hacia otra persona. Científicamente se dice que es un proceso bioquímico que inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas; parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro una sustancia conocida como feniletilamina”.
  2.  Concepto de violencia en el noviazgo “Es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder” La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente. Del ámbito privado trasciende al público. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los jóvenes y se definen roles y límites. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, por las víctimas, o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras.
  3. Datos estadísticos Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y no la identificaron. “La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2% de las mujeres, le sigue la violencia en la comunidad por el 39.7% de las mujeres; la violencia en el trabajo representa el 29.9% y la escolar 15.6%”.6 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se detectaron datos preocupantes referentes a la existencia de violencia física, psicológica y sexual en el noviazgo.

VIOLENCIA FÍSICA

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

VIOLENCIA SEXUAL

15% de las parejas han tenido al menos un incidente.

76% de las parejas la viven.

Las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales; tanto en una como en otra situación, la casa de la víctima, ha sido el lugar de la agresión

Mujeres 61.4% la han experimentado.

76.3% en el área urbana.

66.6% de las mujeres las han tratado o las han forzado a tener relaciones sexuales.

Hombres 46% la han experimentado.

74.7% en el área rural.

16.5% de las mujeres ha padecido esta violencia por parte de su pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com