ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA VIF

ENSAYO

Empezare haciendo referencia a la violencia intrafamiliar, señalando que el abuso deliberado de la fuerza con el único fin de controlar o manipular física y psicológicamente a un miembro de la familia ya sea adulto o menor. Se estima que el aumento de Violencia Intrafamiliar va en aumento significativamente, por lo cual es considerado como un problema de salud pública.

También hay que hacer mención que la violencia intrafamiliar es un fenómeno que ocurre a nivel mundial y puede afectar a cualquier familia, incluso a la familia del estrato más alto, pero donde las personas a las que más afecta son a las mujeres y a los niños.

Muchas de las mujeres que son víctimas, afirman que debido a la poca información que tienen sobre este flagelo, pues desde pequeñas fueron maltratadas y creen que su papel dentro de una familia es aguantarse y dejarse golpear de sus maridos. Cuando reaccionan y deciden hacer algo, son amenazadas con hacerle daño a alguien de su familia o incluso con hacerle daño a su propio hijo. ¿En qué mente cabe la sola de idea de hacerle daño a una criatura inocente, sangre de su sangre?..... En esta sociedad cada día se ven cosas descabelladas.

Retomando el tema de la violencia intrafamiliar, hay que relacionarla con la forma como nos comportamos socialmente y como construimos nuestra realidad social; es decir qu hay que tener en cuenta la forma como pensamos, actuamos, o comportamos ante este flagelo.

Haciendo alusión a algunos conceptos de la psicología social, intentare explicar el porqué del pensamiento de las  personas.

En primer lugar mencionaremos que las representaciones sociales, según Moscovici (1981, p.181) están definidas como un "conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales”; pero porque las personas creen que “Toca recurrir a la violencia para corregir comportamientos” o que “La violencia se usa para infundir respeto”,  a mi concepto las personas que maltratan tienen este tipo de pensamientos de superioridad ante los demás miembros de la familia.

No es para nadie algo secreto que existen personas que ejercen cierto nivel positivo o negativo (en la mayoría de los casos) de influencia social sobre la persona violenta, que lo incita a maltratar, a golpear a las personas más cercanas, en el caso de la violencia intrafamiliar a su pareja o a sus hijos. Algunas personas piensa que la forma como la persona fue criada influye en su comportamiento, pero no siempre sucede así; pues como ya había mencionado anterior mente la violencia afecta desde el más pobre hasta el rico, desde el más infeliz hasta el más afortunado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com