ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Conmigo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO FAMILIAR

PRÁCTICA NO. 1

Los factores que influyen en el desarrollo del niño son principalmente: 1) Factores biológicos y 2) Factores ambientales. Estos factores deberán tomarse en cuenta para evaluar cualquier situación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo) antes de planificar estudios de diagnóstico.

Factores biológicos: los cuales se dividen en:

a) Factores genéticos: existen ciertas características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También hay que considerar el patrón genético individual: existen niños que se apartan de las características básicas de desarrollo de sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad. Aquí también hay que tomar en cuenta aspectos muy controvertidos como son la influencia del género y las características especiales de desarrollo de algunos grupos étnicos.

b) Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciadas por características fisiológicas de la madre (edad, número de gestación, estado emocional, etc.). Se desconoce aun completamente, la influencia sutil de algunas patologías leves durante el embarazo: cuadros virales, traumatismo, clima, tipo de alimentación en relación a macro y micronutrientes, etc. La gemelaridad y la prematuridad (sin patologías agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida.

c) Factores perinatales: Son conocidos los factores que determinan retraso o anormalidades en el desarrollo, como es la hipoxia leva, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc., ya que pueden existir secuelas que va desde pequeñas variaciones de lo normal hasta las que determinan patologías severas.

d) Factores posnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad, pueden modificar el desarrollo postnatal.

Factores ambientales: Son tan o más importantes que los factores biológicos. Entre ellos se encuentran:

a) Estimulación: Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causan alteraciones del desarrollo en grado variable. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante.

b) Afectividad: Es un factor poco considerado. Equilibra los aspectos emocionales, sociales y laborales. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo

c) Factores culturales o socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece o por la cultura de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com