ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zuleta


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

El elogio a la dificultad plantea del concepto de problema, no desde una perspectiva idealizada y facilista, sino como la posibilidad de encontrar la auto-superación en tanto el individuo se cuestione e inicie la búsqueda de un sentido para su vida. El texto muestra como los propósitos del ser humano van encaminados hacia el facilismo y como este huye de cualquier situación que lo obligue a cuestionarse puesto que en última instancia este lo que busca es un retorno al huevo.

El texto de Zuleta adquiere toda su dimensión cuando se refiere a la interpretación paranoide de la realidad, en donde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor por lo propio y un odio por lo ajeno. Aquí se suprime la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismos y el respeto aparece como un mal menor, propio de un resignado escepticismo. Así como hay un abismo de la razón según Kant, Zuleta nos habla de un abismo de la acción que cosiste en una entrega total a la "causa" absoluta que concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión. Zuleta nos invita a luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil pero esencial es valorar el respeto como algo que enriquece nuestra vida y nos libera del mas grotesco facilismo.

La problemática generada en el aula giro en torno a dos conceptos: imaginación y esperanza. se genero mucha controversia pues nadie había logrado captar el verdadero sentido que estos términos cobraban en el texto. Se dieron muchas definiciones: sobre la imaginación se dijo que era maquinar, pensar en algo que no existe en espacio y tiempo, fantasías, creación, etc. las definiciones de esperanza fueron igual de confusas: es un deseo, algo que se espera porque no se tiene, etc. Se llegaron a confundir los dos términos cuando el docente del área retomo la siguiente frase del texto:"Adán y sobre todo Eva, tienen el merito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él". De esta frase surgió la siguiente polémica: ¿Eva cuando tomo la manzana, la tomo con deseo o esperanza? al final los conceptos no quedaron esclarecidos y se puso en evidencia un serio problema de interpretación.

De lo anterior solo se puede concluir que el texto fue abordado no desde los códigos y relaciones que este nos planteaba, sino desde una ideología dominante, lo cual entorpeció la dinámica del la puesta en común ya que no se logro entrar en análisis más profundos que lograran un debate enriquecedor y constructivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com